AXA acuerda dar un seguro adicional sin costes para los usuarios

Los usuarios de BlaBlaCar ahora están más seguros

Los conductores y pasajeros no tendrán que pagar para estar cubiertos

Algunos de los aspectos que cubre son la asistencia de viaje y garantía de llegada a destino

Los usuarios de BlaBlaCar ahora están más seguros

AXA ha llegado a un acuerdo para establecer un seguro adicional al obligatorio a terceros, específicamente diseñado para los usuarios de trayectos en coche compartido que se realicen a través de la plataforma de economía colaborativa Blablacar, sin costes añadidos para los usuarios de la plataforma online.

Este seguro llega a España tras haberse puesto en marcha en Francia y Reino Unido en el pasado mes de mayo, bajo el mismo acuerdo marco pero con algunas diferencias. “Por ejemplo, Francia cubre el cambio de conductor y España no. Y en cambio España cubre los accidentes propios y Francia no”, según explica Daniel Moreno Cruz, director de Negocio Corporativo de AXA España.

Las características de este seguro adicional al obligatorio a terceros en España, se centran en cuatro necesidades que interesan especialmente al compartir coche y trayecto con los servicios que ofrece Blablacar. Así, se establece la cobertura para la asistencia de viaje y garantía de llegada a destino, accidentes, protección jurídica y objetos olvidados.

La asistencia de viaje y garantía de llegada al destino establece que los usuarios y pasajeros tienen derecho a regresar al lugar de recogida o a continuar el viaje hasta el destino previsto en tren de primera clase, en vehículo de alquiler (de una categoría similar al vehículo dado de alta en Blablacar), taxi o avión en clase turista. Si no pudieran realizar el trayecto o bien los usuarios decidieran esperar, AXA se hará cargo del alojamiento, si fuera necesario, cubriendo una noche dentro de España y dos si se tratase de un viaje en el extranjero, con un valor máximo de 80 euros diarios.

En cuanto a los accidentes, AXA indemnizará a los pasajeros y conductores que hayan sufrido un “hecho violento, súbito, externo y ajeno a la intencionalidad del asegurado, producido por u originado en un vehículo”, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente absoluta, por valor de 25.000 euros. Los términos y condiciones pueden encontrarse en la página web de Blablacar y quedan establecidos riesgos excluidos que no son cubiertos por dicho acuerdo entre AXA y esta plataforma de economía colaborativa.

Respecto a la protección jurídica que se establece, queda asegurado únicamente el conductor del vehículo, en caso de que fuera necesaria una defensa jurídica o asistencia legal telefónica si existe desacuerdo con los pasajeros del trayecto. Se cubrirán tanto “la reclamación de daños del conductor frente a terceros”, como la defensa del conductor frente a multas de tráfico debidas al comportamiento de los pasajeros, tal y como se establece en las condiciones generales del acuerdo.

Por último, el seguro establecido a los objetos olvidados, hace referencia únicamente al envío postal de estos, siempre que el conductor quiera devolver el objeto en cuestión, ya que no se aseguran los objetos, por lo que se parte de la buena fe del conductor tal y como explican desde Blablacar.

AXA apoya la economía colaborativa de Blablacar
Según explica Daniel Moreno Cruz, AXA establece esta alianza asegurando a todos los usuarios de Blablacar, estén o no asegurados por AXA individualmente, “como empresa que apuesta por la innovación, la transformación digital y el apoyo a nuevos modelos empresariales”, dentro de los cuales se encuentra la economía colaborativa. Así, la aseguradora AXA, “líder en el mundo asegurador” con presencia en 59 países y más de 100 millones de clientes, establece una alianza estratégica con Blablacar, “líder en su sector con casi 10 años de historia” y “fuertemente implantada” en países como Francia, Gran Bretaña, Italia o Portugal y, ahora con más fuerza, en España.

Normas