_
_
_
_
_
Vitol ordena dar la vuelta e ir al Reino Unido a un gran petrolero

Cómo manipular el petróleo ordenando volver a un barco

El barril de petróleo Brent baja un 1,3%, después de abrir al alza, y cierra en 48,99dólares El inesperado movimiento aumenta el exceso de oferta en el mercado

El Seaking
El Seaking

Lo nunca visto. Vitol, el mayor comerciante de petróleo del mundo, ha ordenado a un gran barco petrolero con destino a Corea del Sur volver a las costas británicas, lo que ha elevado el exceso de oferta en el mercado. La reacción ha sido inmediata. El crudo transportado en el buque Sea King (Rey del mar) era de una clase de petróleo del Mar del Norte que sirve para calcular el precio de referencia del Brent, por lo que su precio ha comenzado a caer. El barril de crudo Brent se ha dejado un 1,6% y ha cerrado en 48,99 dólares.

La historia, cuentan los expertos, es poco frecuente. Hace dos semanas, Vitol envió a Corea del Sur el petrolero Sea King. Inesperadamente, la empresa ha decidido que vuelva a puerto, lo que ha incrementado el exceso de oferta en el mercado y ha hecho caer aún más el precio del petróleo, según informa la agencia Reuters.

"El Sea King (el barco en cuestión) es parte de las razones por las que el Brent está cayendo", afirma el experto Olivier Jakob, de Petromatrix. "No es un movimiento usual y no es un buen presagio para el petróleo del Mar del Norte que ha estado confiando en los envíos de crudo a Asia para desatascar el excedente visto durante junio", aporta.

El barril de petróleo Brent cede más de un 1% en el día
El barril de petróleo Brent cede más de un 1% en el día

Este gran petrolero que vuelve desde Corea del Sur es uno de los mayores del mundo. Corea del Sur es uno de los mayores compradores de petróleo de este tipo porque, debido a un tratado de libre comercio, sus importaciones desde la UE están libres de impuestos. Ahora Sea King bordea las costas de Portugal y se dirige a Escocia.

La compañía Visel se ha negado a hacer declaraciones, pero ha dicho que la orden de que el barco vuelva al Reino Unido no se debe a problemas técnicos y que el barco está esperando órdenes de compra. La empresa ha estado ofreciendo, y habría vendido ya, parte del crudo que llevaba el gigantesco petrolero a Corea del Sur. Visel dice que se trata sólo de una forma de reoptimizar su trabajado de comercializar con el petróleo. Un movimiento inusual que vuelve a presionar el precio del petróleo.

Hoy mismo Goldman Sachs afirma en un informe recogido por la agencia Bloomberg que la sobreoferta en el mercado del petróleo está cerca de los 2 millones de barriles de petróleo al día. Además, la oferta de Estados Unidos está unos 90 millones de barriles de crudo por encima de su media de los últimos cinco años, según datos de la Administración de Información de la Energía en aquel país.

Archivado En

_
_