_
_
_
_
_
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés

El Ibex 35 cierra plano su sesión más agosteña

Planicie absoluta en la sesión más agosteña de lo que llevamos de este octavo mes del año en el que se rebaja la actividad en el mercado. Los inversores se han quedado paralizados en la jornada de hoy, sin ningún estímulo para animarse por las compras tras la subida de ayer. Al final el Ibex 35, que ha oscilado poco en la sesión entre un alza del 0,3% y una caídas del 0,2%, se decanta por los moderados descensos y cierra en los 11.253,6 puntos, un 0,23% más que en la apertura.

Tras el inmisericorde castigo del mercado a Abengoa en las dos últimas sesiones, la compañía recupera hoy un 8,11% y encabeza al selectivo español. Las otras mayores subidas son las de OHL (+2,93%), Indra (+2,34%) y  Acerinox (+2,05%). Del lado de los descensos destacan la caídas de Mediaset (-1,74%), FCC (-2,02%) y Amadeus (-2,04%).

El resto de Bolsas europeas también han vivido un día plano. El Dax alemán avanza un 0,02%; el Cac francés, un 0,3%; el Mib italiano avanza un 0,02% y el Footsie británico cede un 0,06%. Del Reino Unido procedía precisamentel a principal referencia de la jornada, la reunión del Banco de Inglaterra. Ocho de los nueve miembros del Comité de política monetaria del organismo han votado a favor de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y también dejar su programa de estímulos en los 375.000 millones de libras (536.840 millones de euros).

Es una buena noticia para los mercados, que ahora ven más lejos una subida de tipos en el Reino Unido dada la práctica unanimidad dentro del organismo presidido por Mark Carney en mantener el precio del dinero y después de que el banco central haya rebajado del 0,6% al 0,3% su previsión de inflación para este año. Menos subida de precios implica menos presión por elevar los tipos de interés. La libra ha caído tras conocerse la noticia.

La gran referencia de esta semana en el mercado es el informe de empleo en Estados Unidos que se publica mañana. Hoy se han conocido las peticiones semanales de subsidios de paro, que han sido algo peores de lo esperado. El dato de mañana es relevante porque de él depende en buena medida que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba tipos en su reunión del 17 de septiembre o espere para más adelante. A la espera de la cifra que se publicará mañana, que en caso de batir las expectativas del consenso podría ser mal recibida (paradojas del mercado), el euro se deprecia hoy hasta los 1,091 dólares.

Las dudas sobre los siguientes pasos del organismo presidido por Janet Yellen, acrecentadas por declaraciones contradictorias de distintos miembros del banco central, están detrás de la actual parálisis del mercado. Hoy, Wall Street anota caídas.

La temporada de presentación de resultados, acabada en España, sigue en el resto del Viejo Continente y en Estados Unidos. Hoy han presentado sus cuentas las alemanas Deutsche Telekom (que recibe sus resultados con una caída del 1,6%), Munich RE (+2,7%), Deutsche Post (-3,5%) y Adidas (-1,2%).

La Bolsa griega, mientras, sigue su propio ritmo. Desde que reabrió el lunes sus puertas después de cinco semanas cerrada no conocía lo que era cerrar en verde hasta hoy. El Ase avanza al cierre un 3,65%. Los bancos han encabezado la jornada. National Bank of Greece sube un 27,4%; Eurobank, un 17%; Alpha Bank, un 11,6% y Piraeus Bank, un 3,6%. El aparente entendimiento entre Grecia y la troika sobre la recapitalización de su sistema financiero han calmado a los inversores.

De los otros dos frentes abiertos en el mercado, interconectados entre sí, hoy se ha vivido una sesión de calma. La Bolsa china ha anotado caídas modestas y las materias primas parecen estabilizarse. El índice de Shangái cerró con una caída del 1% tras conocerse un nuevo plan de las autoridades del gigante asiático para inyectar liquidez en el sistema mediante la compra de bonos. El petróleo, mientras, sigue flojeando por el exceso de oferta en el mercado. El precio del barril de crudo Brent baja hoy un 1% hasta los 49 dólares. El oro sigue estable por debajo de las 1.090 del billete verde.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hoy al 2%, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos. El Tesoro público ha captado 4.900 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años. Por la deuda a una década ha pagado menos que la rentabilidad a la que cotiza en el mercado secundario.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex abre con una caída del 0,18 y 11.259 puntos.
La Bolsa de Londres también ha iniciado la jornada a la baja: pierde un 0,43% para quedarse en los 6.723 puntos.
Abengoa comienza a recuperarse después del desplome de esta semana. Sus acciones suben un 1,28%. Conozca más detalles de la situación del grupo: http://bit.ly/1M6FS7N
Nueva subasta de bonos del Tesoro. Los inversores en el mercado español están pendientes de una nueva subasta del Tesoro Público, que intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones en una emisión de bonos y obligaciones.
En Grecia, el Ejecutivo de Alexis Tsipras y los acreedores internacionales han llegado a un acuerdo sobre el calendario de recapitalización de los bancos. (FOTO: REUTERS).
El Ibex 35 cerraba ayer la sesión con un 1,16%, sobrepasado la barrera de los 11.200 puntos básicos y cada vez más próximo a los 11.300. En general, parece que la Bolsa Europea se recuperaba en la jornada de ayer. La Bolsa londinense alcanzaba al cierre el 1,45%. Sin embargo, hoy el Ibex ha vueltob a abrir con caídas cercanas al 1%. (Foto: EFE)
Abengoa ha vuelto a caer tras la repentina subida que protagonizó ayer al cierre; sin embargo, resulta sorprendente que mientras todos los valores del Ibex se encuentran en rojo, Abengoa encabeza la lista con un +1,37% tras OHL (1,86%). http://cort.as/VdIl
El Dax alemán sube un 0,2% en su apertura. Se sitúa en los 11.622,64 enteros. (FOTO: EFE).
La Bolsa de París ha abierto a la baja. Su índice de referencia, el CAC-40, ha perdido un 0,3 % al inicio de la sesión para caer hasta los 5.181,32 puntos.
El barril de crudo Brent sigue cayendo por debajo de los 50 dólares. (Foto: EFE)
La prima de riesgo española cae por debajo de los 130 puntos básicos. La rentabilidad de la deuda española supera el 2%, mientras que la del bono alemán se sitúa en torno al 0,74%.
Abengoa lidera las subidas en el Ibex, con un 4,3%, seguida de Acerinox (2,26%) y OHL (1,31%), en un parqué que se acerca a los 11.300 puntos. (GRÁFICO: EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN DE ABENGOA).
La Bolsa de Atenas ha iniciado la sesión con un ligero avance del 0,23% tras encadenar tres jornadas consecutivas con fuertes descensos tras haber permanecido cinco semanas cerrada. A los pocos minutos del arranque de la sesión, el selectivo ateniense se anotaba una subida del 0,37% y se situaba en los 645,59 puntos, lo que supone aún un retroceso del 19% con respecto al nivel registrado al cierre del pasado 26 de junio, última sesión antes del cierre. En la apertura ateniense, las acciones de National Bank of Greece caían un 24,29% y las de Piraeus Bank un 29,59%, mientras los títulos de Alpha Bank cedían un 2,94%.
El FMI y Grecia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no decidirá hasta otoño si participa o no en el tercer rescate a Grecia, aunque existe mayoría en el seno del organismo partidiaria de entrar en el programa de asistencia, según declara el representante sueco ante el FMI, Thomas Ostros, en una entrevista en un medio local citada por Reuters.
Exitosa subasta del Tesoro. España ha captado hoy 4.900 millones de euros en una subasta de bonos a tres, cinco y diez años, por los que ha rebajado el interés ofrecido. En la deuda con vencimiento a una década ha pagado una rentabilidad inferior al 2%, nivel en el que cotiza en el mercado secundario. http://cort.as/VdPa
El Ibex se desinfla. Tras las ligeras subidas de la apertura, el Ibex 35 coquetea ahora con los números rojos. La conquista de los 11.300 puntos ha sido efímera. En el resto de Bolsas europeas, similar indecisión. El Dax alemán cotiza plano, el Cac francés cede un 0,1% y el Mib italiano, un 0,2%.
El euro prosigue con su caída frente al dólar, en este momento se encuentra por debajo de 1,10. Mientras tanto, el barril de crudo Brent se sitúa en 49,5 dólares. (Foto: EFE)
El Ibex 35 cae a media sesión (-0,10%), lo que le aleja de su búsqueda de asaltar los 11.300 puntos. (GRÁFICO: EVOLUCIÓN DEL IBEX EN EL ÚLTIMO MES).
Los bancos griegos comienzan una tímida recuperación tras una semana de caídas, desde que el lunes se reabriera el parqué de Atenas. Las ganancias van desde el 0,1% del National Bank of Greece hasta el 0,05% del Alphabank. Solo cae el Banco de Chipre (-0,001%).
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 536.840 millones de euros. (FOTO: REUTERS).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_