_
_
_
_
_
Las cuentas semestrales impulsan a la Bolsa

La mitad de las empresas europeas bate expectativas

Las caídas del euro y el petróleo benefician a las compañías del Viejo Continente

Vista de la Bolsa alemana en Frankfurt
Vista de la Bolsa alemana en FrankfurtReuters

Los resultados corporativos del primer semestre se están convirtiendo en el mejor revulsivo para la Bolsa europea tras las turbulencias de la crisis helena. Un 73% de las compañías del Stoxx 600, que reúne a las mayores empresas del ViejoContinente (incluidas las británicas), supera o está en línea con las expectativas del mercado en beneficios, según datos de Barclays. El buen tono de la temporada de presentación de las cuentas empresariales ha permitido al índice europeo avanzar un 8,3% desde sus mínimos de comienzos de julio. En el año sube un 18%.

Más de la mitad de las empresas del Stoxx 600 han sometido ya al examen del mercado sus cuentas semestrales. En conjunto, han incrementado en un 17% su beneficio, frente a la subida del 11% que anotaron en el primer semestre del año pasado. Es un 3,6% más que lo que esperaba el mercado. En concreto, un 47% de las empresas mejora las previsiones; un 26% decepciona al mercado y un 28% está en línea con lo previsto.

Entre los factores que explican el repunte de los beneficios empresariales en Europa ocupa un lugar destacado la depreciación del euro, que desde que empezó el año desciende un 9% frente al dólar, lo que relanza a las compañías exportadoras. También la caída del precio del petróleo es positiva para la mayoría de las compañías del Viejo Continente, pues rebaja su factura energética.

No a todas las compañías les beneficia la caída del precio del crudo. El sector de la energía ha presentado resultados mejor de lo esperado hasta junio, pero aun así ha reducido su beneficio en más de un 15% y el mercado mantiene una actitud prudente con las compañías petroleras, ante el nuevo descenso del precio del crudo. Los expertos de Citi afirman en un reciente informe que “los directivos de estas empresas tendrán que adaptarse a un entorno de precios baratos y aprobar nuevas reducciones de costes”. La firma estadounidense ha mejorado algo su visión sobre el sector, pasa de infraponderar a neutral, pero añade que “mantenemos nuestra preferencia por el sector financiero en Europa frente a las empresas de materias primas”.

Precisamente el sector financiero ha liderado el incremento de los beneficios en Europa en lo que va de año. En concreto, la banca ha ganado cerca de un 40% más. El sector de los medios de comunicación, que sube un 30%, es uno de los más beneficiados por la progresiva recuperación económica en la región.

Los sectores que más han decepcionado al mercado, mientras, son los de automoción y recursos básicos. Ambos se ven perjudicados por la ralentización del crecimiento de la economía china. El gigante asiático, inmerso en un cambio de modelo y envuelto en dudas por las burbujas bursátil e inmobiliaria, es además el mayor importador mundial de materias primas y un comprador preferente de las empresas automovilísticas.

Este alentador primer semestre para las empresas europeas anticipa, en opinión de los expertos, un buen final de año para el que las perspectivas siguen siendo optimistas. Los expertos de Barclays creen que las grandes compañías europeas ganarán un 26% más que en 2015. Desde el departamento de análisis de Bankinter esperan que “la mejoría de los resultados empresariales sea más evidente en el segundo semestre, por lo que seguimos recomendando invertir en Bolsa europea, que además cotiza con múltiplos de valoración atractivos”.

Tibieza en Wall Street

Los resultados de las empresas estadounidenses ya regresaron hace tiempo a sus niveles previos a la crisis, por lo que su potencial es menor al de Europa. De ahí deriva la modesta temporada de presentación de cuentas corporativas en aquel país. Varios gigantes tecnológicos de Estados Unidos se han visto castigados por el mercado tras presentar cuentas.Twitter cayó un 14,5% y Apple, un 4,2%. En lo que va de año, el S&P 500 avanza apenas un 1,6%.

Christoph Riniker, analista de Julius Baer, indica que “mientras que los beneficios se están estancando enEstados Unidos, vemos un desarrollo positivo enEuropa y en Japón.Como consecuencia de ello, hemos ajustado nuestras previsiones de beneficios para los próximos años”.

En el país nipón, el balance de la presentación de resultados corporativos del primer semestre ha sido también más favorable que enEEUU. Masaki Uchida, director ejecutivo de JPMorgan en Japón, destaca que “por lo general, la temporada ha sido muy buena”.El miércoles, la compañía productora de equipos médicos Terumo avanzó un 13% después de presentar sus cuentas, aunque la automovilística Toyota descendió un 2,6%, no tanto por sus resultados como por la incertidumbre sobre China, al que exporta sus producciones. El Nikkei se revaloriza un 18% en el año gracias al impulso de su banco central.

Archivado En

_
_