2.000 muertos en lo que va de año en el canal de Sicilia

Naufraga un barco con cientos de inmigrantes cerca de Libia

Captura de pantalla hecha a un vídeo publicado por las Fuerzas de Defensa de Irlanda que muestra las operaciones de rescate realizadas.
Captura de pantalla hecha a un vídeo publicado por las Fuerzas de Defensa de Irlanda que muestra las operaciones de rescate realizadas.

Una embarcación en la que viajaban cientos de personas ha volcado este miércoles a unas quince millas de la costa de Libia. La guardia costera italiana ha confirmado que al menos 150 personas viajaban en el barco, si bien las cifras aún no están claras porque la operación de rescate está en marcha. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado que ha rescatado a 94 personas y que en el pesquero podría haber hasta 700 personas. La organización teme que haya "muchas víctimas mortales".

Hasta el lugar del vuelco ha llegado el buque irlandés L.E. Niamh, integrado en la operación Tritón de la Unión Europea, y el Dignity 1 de MSF. Según la cadena de televisión italiana, las condiciones del mar son buenas.

La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés ha sido el primero en alcanzar al pesquero y ha enviado dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que las personas que estaban a bordo se han dado cuenta de que venían a rescatarlas y se han agolpado en uno de los costados de la embarcación, provocando el vuelco.

Tras recibir el aviso, la Guardia Costera ordenó el desvío de varias embarcaciones civiles y medios comunitarios que se encontraban en la zona para que socorrieran a los inmigrantes.

Un día antes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en lo que va de año han perecido ya 2.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo.

Normas