El Ibex pierde el 1% bajo el peso de los bancos
El barril de crudo Brent frena su caída e intenta recuperar los 50 dólares
Los moderados avances con que comenzaron las Bolsas el mes de agosto se han visto frustrados en la sesión de hoy, sobre la que han pesado unos resultados decepcionantes de dos grandes grupos empresariales, Crédit Agricole y BMW.
Tras la vorágine griega y las numerosas sesiones en que parecía posible una salida de Atenas del euro, los inversores habían concentrado sus apuestas por los grandes valores del corazón europeo, especialmente compañías alemanas y francesas capaces de sacar el máximo partido a la depreciación del euro. Hoy dos de esos grupos han decepcionado en sus cuentas trimestrales y uno de ellos, BMW, ha puesto el dedo en la llaga al anunciar que sus ventas en China se están desacelerando, un asunto que inquieta al conjunto de los inversores.
En este caldo de cultivo, el Ibex ha compartido el tono bajista del conjunto de Bolsas europeas. Tras el ascenso de ayer, ha cerrado con una caída del 1,02%, que llegó a ser del 1,5% a lo largo de la sesión, hasta conservar los 11.150,5 puntos. El retroceso ha estado marcado por las caídas de Santander y BBVA, del 1,36% y ,178% respectivamente, que se han contagiado de la ola vendedora que ha desatado Crédit Agricole, el banco más castigado de la zona euro, con la excepción de la banca griega. Bankia, Popular y Caixabank han sufrido descensos cercanos al 3%.
Abengoa ha sido un día más el peor valor del selectivo español. El anuncio de su ampliación de capital del lunes por 650 millones de euros, por más de la mitad de su capitalización bursátil, y las dudas que crecen en la comunidad inversora sobre su posición de liquidez, que la compañía insiste en defender como adecuada, siguen desatando una sangría de ventas. Tras derrumbarse el lunes el 30,8%, sus títulos han perdido hoy otro 26,2%, hasta los 1,044 euros por acción. En su caída también ha arrastrado a OHL, compañía que tiene previsto ampliar capital en 1.000 millones de euros y que ha caído en Bolsa el 6,22%.
A nivel europeo, el sector más castigado ha sido el bancario, influido por los resultados de Credit Agricole. El banco cooperativo francés ha decepcionado no tanto por sus cuentas sino por la ausencia de novedades sobre un cambio de su estructura que el mercado reclama y que el banco habría comenzado ya a negociar con el BCE, si bien su dirección asegura no haber recibido presiones de la institución. Aunque un día más las entidades más castigadas han sido las griegas. El índice Ase de la Bolsa de Atenas ha moderado notablemente su caída, del xx%, tras el derrumbe histórico del 16% del lunes, aunque sus bancos han vuelto a desplomarse alrededor del 30%.
El sector mejor parado en el día ha sido el de materias primas, a la vista de que el precio del petróleo ha frenado hoy su caída. El barril Brent ayer perforó el nivel de los 50 dólares por barril y hoy ha logrado retomar ese nivel, con un alza del 1%. El petróleo West Texas también cotiza hoy al alza con una subida del 2%, hasta los 46 dólares.
El rendimiento del bono español a diez años se mantiene estable en el 1,94%, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos.