_
_
_
_
_
Endesa encabeza las subidas y Abengoa se desploma un 30%

Valores vencedores y vencidos tras sus resultados

14 de las 33 empresas que han presentado resultados suben desde entonces El sector financiero ha decepcionado en su conjunto al mercado

Reacción del mercado a la publicación de las cuentas
Alejandro Meraviglia

Ni el batacazo de las materias primas, ni el pinchazo de la burbuja de la Bolsa china ni las dudas sobre cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal estadounidense.Lo que más ha guiado a los inversores en la Bolsa española estas últimas semanas ha sido la presentación de los resultados corporativos hasta junio. Y, a pesar de que las grandes empresas han ganado un 39% más que en el mismo periodo del año anterior, parece que a los inversores les ha sabido a poco. 19 de las 33 empresas del selectivo español que han rendido cuentas al mercado anotan caídas en Bolsa desde que presentaron sus resultados.

Durante varias sesiones de la semana pasada, de hecho, el Ibex se comportó peor que el resto de Bolsas europeas porque a los inversores se le indigestaron las cuentas de algunas compañías. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, piensa que tal vez el mercado era demasiado optimista ante las cuentas corporativas. “Con los resultados empresariales en la mano no haya argumentos para romper los máximos del año, pero tampoco encontramos argumentos para unas correcciones superiores a las vividas hace unas semanas”, aporta. En su opinión, la recuperación económica española mejorará los resultados futuros de las empresas, lo que servirá de motor para las compañías del Ibex.

Grifols

Un 4,7% subieron las acciones de Grifols el pasado jueves tras presentar sus resultados semestrales.Es la mejor reacción a las cuentas corporativas de todas las empresas del Ibex en esta temporada. La compañía farmacéutica ganó de enero a junio un 16,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Grifols genera un 94% de sus ingresos fuera de España. De hecho, como explican desde Renta 4, “la depreciación del euro explica prácticamente la totalidad del crecimiento de ingresos, por segundo trimestre consecutivo”. La farmacéutica ha sido uno de los valores más beneficiados por la caída de la moneda única.

Endesa

Los resultados de Endesa en el primer semestre del año batieron las expectativas del mercado.La empresa presidida por Borja Prado ganó un 17,1% más que hasta junio de 2014, a pesar de que entonces aún contabilizaba la actividad de su filial latinoamericana Enersis. Desde que presentó sus resultados, Endesa avanza un 5,7% en el parqué.

Los expertos del departamento de análisis de Sabadell indican que “los resultados estuvieron muy por encima de lo esperado por nosotros y por el consenso”. Pese a ello, se mantienen prudentes.

Ferrovial

El incremento del 58,6% del beneficio de Ferrovial en el primer semestre del año ha impulsado al valor enBolsa. La compañía avanza un 4,4% desde que presentó resultados.En lo que va de año, Ferrovial sube un 35,8%. Pese a ello, los analistas que siguen al valor siguen aconsejando mayoritariamente comprar (un 72%), frente al 12% de recomendaciones de mantener y un 16% de venta.Tras presentar resultados, los expertos de Citi reiteraron su recomendación de comprar por el potencial de crecimiento de sus autopistas enTexas.

Aena

Aunque el día en que se publicaron las cuentas semestrales Aena cedió un 0,5%, en las últimas sesiones las acciones han recuperado el pulso y desde entonces la compañía avanza un 3,2%. Iván San Félix, de Renta 4, señala que los resultados reflejan la "mejoría de la compañía apoyada por la recuperación del tráfico aéreo, la reestructuración de los contratos comerciales, la mejora de los costes y el cambio de de consolidación del aeropuerto de Luton". Así, en los primeros seis meses la compañía incrementó un 79% su beneficio hasta los 275,6 millones y según las estimaciones podría concluir el año con beneficio de 726 millones, un 53% más que en 2014. Por su parte, los ingresos crecieron un 12% hasta los 1.597,7 millones. Los mayores ascensos corresponde al área comercial donde la cifra de negocio se alcanzó los 190 millones en el segundo trimestre. En la conferencia, la directiva anunció su decisión de recurrir la decisión final de la CNMC de recortar las tarifas aéreas en un 1,9% para 2016. La decisión final, no obstante, la tomará el Gobierno".

ACS

La constructora obtuvo un beneficio de 407 millones en el primer semestre, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 8% por encima de lo esperado por el mercado. Unas cifras que según Renta 4 “siguen mostrando crecimientos en venta y ebitda gracias al efecto positivo del tipo de cambio”.El día en que publicaron los resultados, los inversores reaccionaron a la noticia con alzas.Subidas que tuvieron su continuidad hasta ayer.Desde entonces, las acciones de la compañía se anotan un 2,2%. Entre los puntos fuertes destaca el crecimiento de las ventas en la división de construcción gracias al apoyo del negocio internacional “que compensa la ralentización en la ejecución de los proyectos presupuestados en 2015” y la reducción de la deuda.

Mapfre

Los inversores recibieron las cuentas con descensos superiores al 6,5%. Con el paso de los días, la compañía ha continuado sumida en una espiral bajista y a cierre de ayer sus acciones cedían un 10,2%.En el primer semestre, el beneficio de Mapfre cayó un 31% hasta los 316 millones, frente a los 458 que obtuvo en 2014. Los resultados se vieron afectados por la debilidad del negocio en Iberia (continúa aportando el 50% del beneficio del grupo), la desconsolidación del negocio de CatalunyaCaixa, la aplicación del tipos de cambio en Venezuela y el aumento de la siniestralidad en EEUU.

Nuria Álvarez, de Renta 4, señala como focos de incertidumbre para el negocio y por tanto, para la evolución de la compañía en Bolsa “el impacto que tendrá la nueva directiva”. Aunque Mapfre cae un 17% desde sus máximos anuales, la cotizada conserva un potencial del 11,6% según el consenso de Bloomberg.

DIA

El pasado 28 de julio Dia se dejó un 5% tras la publicación de las cuentas y desde aquella sesión sus títulos retroceden un 12,5%. En los primeros seis meses la cotizada obtuvo un beneficio de 63,4 millones, un 70% menos que el año anterior. En el lado negativo, Natalia Aguirre, de Renta 4, destaca la débil evolución en superficie comparable del mercado en España y Portugal resultado de la “canibalización” de los nuevos formatos.

No obstante, con la vista puesta en el segundo semestre se espera un progresiva evolución apoyada en la inflación positiva y en la mejora de la oferta comercial con la remodelación de Dia Market y Dia Maxi. En el lado positivo apuntan a la buena evolución de las sinergias, que están superando las expectativas, y así como de la red de franquiciados.Aguirre creen que el castigo a los títulos está siendo excesivo y recomiendan sobreponderar.

OHL

OHL, que a lo largo de esta año está sufriendo en Bolsa las noticias sobre presuntos sobornos en México, comunicó unos resultados que se sitúan por debajo de las previsiones tanto a nivel operativo (el ebitda cerró en los 450 millones, un 7,8% por debajo) como en lo que a beneficio neto se refiere (ganó 52 millones, un 52% menos de lo previsto por el consenso). No obstante, destaca el fuerte incremento de las ventas que crecieron un 20,8% respecto al mismo periodo de 2014. Además de las cuentas, la compañía se vio afectada por el anuncio de una ampliación de capital por importe de 1.000 millones, que representa el 58% del capital actual de la constructora.

En Sabadell creen que las acciones del grupo continuará presionadas a la baja hasta que en septiembre se apruebe la medida. OHL es la cotizada más castigada por la publicación de sus cuentas (con el permiso de Abengoa que cae un 30,9%) y desde el 30 de julio se deja un 13,6%.

Sector bancario

El sector financiero ha decepcionado al mercado con sus cuentas hasta junio, a pesar de que han mejorado sus beneficios.Todos los bancos salvo Bankia cayeron en el día de presentación de resultados. Sabadell fue el más castigado al descender un 5,7%. El rosario de caídas se extendió a Bankinter (–3,1%), Santander (–3,4%), Popular (–2,1%),CaixaBank (–2,3%) y BBVA (–0,5%).

 Abengoa

Mención aparte merece Abengoa. La compañía sevillana desciende cerca de un 31% desde el viernes pasado, cuando presentó sus resultados. La razón del desplome, con todo, hay que buscarla más en las dudas sobre su deuda y en la ampliación de capital de 1.000 millones anunciada ayer. Es, de largo, el peor valor del índice desde que presentó sus resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_