_
_
_
_
_
Análisis a los presupuestos

¿Qué valores salen reforzados tras los Presupuestos?

Thinkstock

Cristóbal Montoro presentó ayer unos Presupuestos que, aunque no ponen fin a la austeridad, pretenden recompensar el esfuerzo asumido por los españoles durante los últimos años.

Las cifras presentadas ayer de cara a 2016 quieren recuperar la confianza de los ciudadanos en la mejora económica. Se anunció más inversión, más gasto social y gasto en pensiones, un aumento del salario de los funcionarios, ya comunicado la semana pasada, y una reducción del IRPF. Además, el ministro de Hacienda dejó abierta la puerta a posibles bajadas en el futuro de otros impuestos si la situación económica continúa como hasta ahora.

“La bolsa es un indicador adelantado de la economía y ya descuenta las buenas perspectivas y las mejoras en los Presupuestos Generales”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB. Sin embargo, la noticia de que aumentará la partida de ingresos en obras públicas, después de seis años de recortes, augura una efecto positivo sobre las empresas del sector de las infraestructuras.

Por otra parte, la subida de los salarios y la reducción de los impuestos tendrá una implicación directa sobre el consumo delos ciudadanos que, a su vez, repercutirá en los ingresos por publicidad que reciben los medios de comunicación.

1. Obra pública: FCC, Accionay Sacyr

El Ministerio de Fomento será el más beneficiado del aumento de la inversión, con una subida del 2,3%

Cristóbal Montoro anunció un incremento de las inversiones reales hasta los 3.578,34 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a 2015 del 4,6%. Dentro de este capítulo, el más beneficiado será el Ministerio de Fomento, que verá cómo su inversión sube un 2,3%, hasta los 1.838,5 millones de euros, dinero que se destinará a las infraestructuras de carretera y ferroviarias. Según Felipe López, analista de Selfbank, FCC, Acciona y Sacyr serán las compañías más favorecidas por esta medida. “A diferencia de otras empresas, estas firmas todavía generan más del 50% de sus ingresos en España”, subraya. Gracias al aumento del gasto en este sector, las tres podrán “disfrutar de la concesión de nueva obra pública, viendo así un aumento en el volumen de ingresos procedentes del mercado nacional”, puntualiza. Por otra parte, para el analista de Selfbank, el anuncio del Gobierno no repercutirá de la misma manera sobre Ferrovial, OHL y ACS, “más comprometidas con la internacionalización”.

Este foco en el extranjero es la razón por la que, desde Renta 4, no consideran que los nuevos Presupuestos vayan a tener un impacto relevante sobre el sector. “Las compañías constructoras están centradas en diversificar no solo las ramas de negocio en las que operan, si no también geográficamente hablando”, explican. La caída de la inversión pública en España con la crisis económica llevó a que estas empresas sufrieran una reducción del negocio doméstico y recurrieran a la internacionalización o al desarrollo de “otras actividades”, estrategia que “ha permitido reducir significativamente el peso de la obra civil en las cuentas de las grandes compañías”, concluyen.

Una opinión similar tiene Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, que considera que, aunque el anuncio del aumento de las inversiones puede tener un ligero impacto positivo sobre estas empresas, cualquier otra noticia podría “eclipsarla”. “El entorno puede mejorarles, pero a nivel práctico, no se nota mucho la diferencia”, afirma.

2. Consumo: Inditex

La subida del sueldo de los empleados públicos, congelado desde hace seis años, y el pago de la extra suprimida en 2012 durante este año y el próximo, son anuncios que, según Felipe López, llevarán a un aumento del consumo, en especial del no cíclico, es decir, el de los gastos superfluos. También podrá repercutir en este sector la subida del 0,25% en las pensiones o la reducción del IRPF.

Además, tal y como explican en Renta 4, una mejora de las previsiones económicas, irá acompañada de una mayor contratación y, por tanto, de un aumento del consumo. Dado que Cristóbal Montoro recalcó en varias ocasiones que España crece ya por encima de la zona euro y durante los próximos ejercicios se espera que la creación de empleo aumente en torno al 3%, el gasto en consumo de los españoles es probable que se incremente.

Empresas como Inditex serían las más beneficiadas en este sentido. Gracias a esta mejora el consumo, el grupo textil podrá mantener la evolución positiva que ya registró en el primer trimestre fiscal (febrero-abril), con una subida de las ventas del 5% y del beneficio neto del 28%.

En el marco del consumo cíclico o básico, Jesús de Blas, cree que la presentación de los Presupuestos del nuevo año no va a generar una gran “repercusión”. “En empresas como Dia prima más la actualización de las cifras del PIB”, explica. De hecho, el analista de Crédit Agricole opina que la reciente noticia de que el PIB obtuvo en el segundo trimestre del año el mejor de los últimos ocho ejercicios, con un incremento del 1%, benefició más a la recuperación del grupo de supermercados. Durante el primer semestre del año, las ventas de la cadena aumentaron un 14,6%, pero su resultado neto atribuido se redujo un 70% respecto al mismo periodo de 2014 por los ingresos extraordinarios contabilizados debido a la venta del negocio en Francia.

Por otra parte, Joaquín Robles, analista de XTB, considera que “la recuperación de la confianza, las medidas cuantitativas de BCE y la caída de los intereses” está llevando a las empresas nacionales a “reactivar su actividad e incrementar su competitividad”. De hecho, subraya que, desde 2009, las exportaciones se han multiplicado por dos, mientras que las importaciones se han mantenido estables desde 2011. Además, “la inversión extranjera directa ha vuelto a niveles del ejercicio 2010”, puntualiza.

3. Medios: Mediaset y Atresmedia

El aumento del consumo ligado a la recuperación económica también repercutirá en los medios de comunicación. Su dependencia de la publicidad hará que un mayor gasto de las familias españolas tenga un efecto sobre sus ingresos. En este sentido, desde Selfbank, destacan los beneficios que observarán Mediaset y Atresmedia en sus cuentas. Los resultados de los primeros seis meses del año mostraron que el grupo de comunicación italiano cuadruplicó su beneficio neto con respecto al primer semestre de 2014, mientras que Atresmedia casi lo duplicó. Las buenas perspectivas de futuro mantendrían esta situación de crecimiento para ambos valores.

4. Turismo: IAG, Meliá y NH

La mayor repercusión del aumento de la renta de los españoles o, en su defecto, de la bajada de los impuestos, se verá en el turismo y, en especial, en el interno, considera Jesús de Blas. Sin embargo, “los datos muy buenos ya se están dando. Es verano y el anuncio de los Presupuestos tampoco va a repercutir en exceso”, puntualiza.

El sector ya ha logrado cifras muy positivas en lo que va de año y ha adelantado algunas todavía mejores para la estación en curso. Según anunció recientemente la asociación de empresas de turismo Exceltur, desde enero, la demanda nacional de pernoctaciones en establecimientos reglados creció más del doble que la extranjera.

“El turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos de nuestra economía y durante este año hemos vuelto a gozar de un incremento de visitantes a nuestro país, acompañado de un aumento de los ingresos y la recaudación”, relata Joaquín Robles. De hecho, durante el primer semestre, España alcanzó la cifra récord de 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que el año pasado.

Por otra parte, el ministro de Hacienda afirmó ayer que la partida presupuestaria dedicada al sector turístico aumentará un 1,9% durante el próximo año, hasta los 329,26 millones de euros. De esta forma, el Gobierno amplía los fondos para la promoción y coordinación de estas actividades y, además, implanta nuevas líneas de financiación, por importe de 221,32 millones de euros, para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector.

En el futuro,el ajuste de las pensiones públicas generará la necesidad de complementarlas con las privadas

Todo ello beneficiará, en particular, a empresas como IAG y Meliá, según Felipe López, ya que en el caso de la hotelera “más de la mitad de sus ingresos totales provienen de sus establecimiento ubicados en España”.

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British Airways multiplicó durante la primera mitad del año por más de tres el beneficio neto logrado en el mismo periodo de 2014. Esta situación, favorecida por el bajo precio del petróleo, se mantendrá y mejorará con el aumento del gasto de los españoles.

El grupo hotelero Meliá también presenta durante 2015 un incremento del beneficio y una recuperación de los márgenes gracias, entre otros factores, a la mejora económica en España.

Desde Crédit Agricole citan también a la cadena hotelera NH. Durante el primer semestre, el grupo aceleró su crecimiento y logró un 6,8% más de ingresos y un beneficio neto de €11,8 millones. En los mismos seis meses del año pasado, la compañía acumuló, sin embargo, 4,2 millones de euros en pérdidas.

5. Banca: Mapfre y Bankia

El gasto de la Seguridad Social en pensiones en 2016, tanto contributivas como no contributivas, llegará a 135.448 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior. Además, las primeras aumentarán un 0,25%. Pese a ello, Felipe López cree que en los próximos años se verá “un progresivo ajuste al cambio demográfico que se está produciendo”. Esto generará la “necesidad de complementar las pensiones públicas con las privadas” y el sector financiero experimentará un incremento del negocio en este sentido. La banca ya no buscará al cliente por la liquidez, sino por los planes de pensiones.

La aseguradora Mapfre y la entidad Bankia serán los valores más beneficiados por el cambio del modelo de pensiones en los próximos años, según el analista de Selfbank. De hecho, en los resultados presentados por Bankia la semana pasada, la entidad anunció una subida del 3% de las comisiones debido, sobre todo, a la buena evolución de los productos de pasivo fuera de balance (fondos y planes de pensiones).

Por otra parte, según el analista, el impacto será muy reducido en valores como Santander, BBVA y CaixaBank. Estas empresas tienen una cuota de mercado superior, pero su gran tamaño hace que el efecto en su cotización no se perciba.

Más información

Archivado En

_
_