El 84% de las pymes no percibe mejoría en los pagos

El 74% de los proveedores acuerda contratos comerciales con clientes que les imponen plazos de pago superiores a 60 días

El 84% de las pymes no percibe mejoría en los pagos

Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas de nuestro país, así como de los integrantes del colectivo de los autónomos, no cree que exista una mejoría en los periodos de pago de sus clientes. En concreto, esta cifra es del 84% y tiene en cuenta las estadísticas de los ritmos de pago del primer semestre del año y el mismo periodo de 2014.

Es lo que se desprende de la última encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). En la misma también se desvela que el 74% de los proveedores acordó contratos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días.

Una actitud que contradice la normativa legal y, en concreto, al Ley 15/2010 contra la morosidad y que, por otra parte, supone una subida del 4% con respecto a la cifra registrada por esta entidad en el primer semestre del pasado año.

Para el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antonio Cañete, esta situación hace que sea necesario alcanzar un consenso entre todas las asociaciones comerciales. El mismo, subraya, ha de suponer un punto de vista común y conjunto que sea capaz de poner en marcha iniciativas que “ayuden al cumplimiento de los compromisos alcanzados por el Gobierno y los distintos partidos políticos”.

Este objetivo cuenta ya con su primera actividad a nivel práctico. La misma consiste en la convocatoria, por parte de esta entidad, de una asamblea abierta para el próximo 17 de septiembre. En este encuentro se mostrará a ambos colectivos los avances y la situación actual en materia de morosidad.

Normas