_
_
_
_
_
Los organismos mexicanos dan luz verde a la operación

El grupo Barceló ya es propietario de Occidental Hoteles

La compañía suma 4.011 habitaciones en 11 hoteles repartidos en México Los proyectos de renovación de hoteles costarán entre 120 y 150 millones de dólares

Simón Pedro Barceló, co-presidente del Grupo Barceló.
Simón Pedro Barceló, co-presidente del Grupo Barceló.Manuel Casamayon

El grupo Barceló acaba de adquirir definitivamente Occidental Hoteles Management tras la autorización de los organismos de Competencia de México. La compañía procederá a partir de ahora a la renovación de las instalaciones por un importe que se situará entre los 120 y 150 millones de dólares (entre 110 y 136 millones de euros aproximadamente).

Aunque el pasado 4 de mayo la firma ya se hizo con el primer paquete de acciones de Occidental Hoteles con el 42,5% del total y en junio materializó la compra al completo tras adquirir el capital que poseía BBVA en la misma, no ha sido hasta ahora cuando los organismos de Competencia de México han dado luz verde a la operación.

Con esta transacción, Barceló suma ya 4.011 habitaciones en 11 hoteles repartidos en México que se distribuyen en la propia ciudad, en Cozumel, en Riviera Maya y en Puerto Vallarta. Asimismo, el grupo cuenta con dos hoteles en República Dominicana, dos en Costa Rica y uno en Aruba.

Barceló Hotels & Resort, división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, con una oferta que suma las 30.000 habitaciones. Entre ellos, figuran 16 hoteles en México y tres en Costa Rica, además de Cuba, Guatemala, Ecuador y Nicaragua. Además controla el 40% del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, compañía gestora independiente de EE.UU. que cuenta con 74 establecimientos.

En diciembre de 2014, Occidental Hoteles anunció que operaría independientemente, tras finalizar el proceso de venta de meses atrás con lo que BBVA y Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, se mantuvieron en el capital. Fundada en 1982, Occidental Hoteles estaba controlada por el BBVA y por Pontegadea desde 2007.

En 2013, Occidental Hoteles logró sus primeros beneficios desde el ejercicio 2005 y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 45,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble registrado en 2010.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_