Ganaron hasta junio 8.000 millones de euros, un 48% más

Los grandes bancos aumentan su beneficio un 48%

Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

Los beneficios de los grandes bancos españoles van viento en popa. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular han obtenido unas ganancias conjuntas en el primer semestre de 7.989 millones de euros. Una cifra un 48% superior a la registrada hace un año.

La reactivación del crédito, las menores provisiones por el deterioro de carteras de fallidos y el aumento de las comisiones (especialmente por la venta de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros), explican en buena medida el fuerte ascenso de los beneficios. También han influido algunas operaciones corporativas, como la venta de la participación que BBVA mantenía en el banco chino CNBC, o la adquisición del británico TSB por parte de Banco Sabadell.

Beneficio de la gran banca:

  1. Banco Santander, 3.426 millones (+24%).
  2. BBVA, 2.759 millones (+107%).
  3. CaixaBank, 709 millones (+75%).
  4. Bankia, 556 millones (+11%).
  5. Banco Sabadell, 352 millones (+55,3%).
  6. Banco Popular, 188 millones (+7,2%).

En esta primera parte del año, el grupo financiero que más ha ganado ha sido Banco Santander, que ha registrado un beneficio neto de 3.426 millones de euros, lo que ha supuesto un alza 24%. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha visto como el negocio ha crecido en los diez mercados clave donde opera, y en España, el beneficio neto se elevó el 50% y alcanzó los 771 millones, tras recortar costes y también las provisiones.

La segunda entidad que más ha ganando el semestre ha sido BBVA, que ha obtenido un beneficio de neto de 2.759 millones de euros en la primera mitad del año, duplicando el dato del año anterior, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en el banco chino CNCB, así como a la incorporación de CatalunyaBanc, además del tipo de cambio.

Sin esas plusvalías, el beneficio habría crecido el 52,9%, hasta los 2.031 millones de euros, gracias, según ha explicado la entidad, al dinamismo comercial, que impulsó notablemente los ingresos procedentes del negocio bancario.

En los seis primeros meses del año, CaixaBank también ha elevado su beneficio un 75%, hasta los 708 millones de euros. Unas ganancias obtenidas, tras la incorporación de Barclays Bank, tal y como ha destacado la entidad, que en la primera parte del año ha mejorado todos sus márgenes, tanto el de intereses, que ha crecido un 12,6%; el bruto, el 21,7%; y el de explotación, que lo ha hecho el 5,8%.

Por su parte, Bankia también ha conseguido elevar su beneficio un 11,5%, hasta situarlo en 556 millones de euros, gracias a la mejora de su margen neto, y a las menores provisiones. Bankia ha destacado que las cuentas del primer semestre muestran una evolución favorable en todas las líneas, ya que se han registrado mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad.

En el caso del Banco Sabadell, la entidad ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 352,2 millones de euros, un 55,3% más que en el mismo período de 2014, tras integrar al grupo británico TSB y destinar más de 1.749 millones de euros a dotaciones para insolvencias y provisiones.

La adquisición de TSB se completó, el pasado 30 de junio, por lo que la operación ha impactado en el balance del Sabadell, pero no en su cuenta de resultados. El banco ha mejorado entre enero y junio todos sus márgenes, gracias al menor coste de la financiación, al incremento de la actividad comercial y al control sobre el gasto.

Por último, el Banco Popular ha registrado un beneficio neto de 188 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7,2% más, gracias a las menores provisiones realizadas. En concreto, el Popular, que ha destacado la mejora del crédito y el avance en la venta de inmuebles, constituyó provisiones netas por importe de 734 millones de euros, un 33,9 % menos.

Normas