_
_
_
_

Las empresas reducen los tiempos de pago tres trimestres consecutivos

Los retrasos en los pagos configuran un coste de 1.633 millones de euros para el tejido empresarial de nuestro país.

El retraso en los pagos de las empresas es, de media, de 16,86 días. La cifra se encuentra por debajo de la registrada el pasado trimestre, cuando este indicador marcó 17,05 días, y de los 16,95 días del mismo periodo del pasado año, por lo que las organizaciones empresariales españolas han reducido de manera consecutiva, y por tercera trimestre, su ritmo de pago a los proveedores.

Es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Informa D&B. Asimismo, el documento establece que los retrasos en los pagos configuran un coste de 1.633 millones de euros para el tejido empresarial de nuestro país.

Por el contrario, en lo que respecta a los plazos en los que las empresas pagan sus facturas, esta cantidad se ha situado en una media de 94,85 días. La cifra supone una subida de 3,56 días en comparación con el segundo trimestre del pasado años. Asimismo, el plazo medio pactado para los pagos en el segundo trimestre de 2015 fue de 77,99 días, también superior al mismo periodo del pasado año, en concreto 3,56 días.

Estas cifras se encuentran por encima del límite permitido por la legislación vigente. Así, y por el contrario, la administración ha mejorado su comportamiento de pago, alcanzando su nivel más bajo desde 2011. Este plazo medio de pago es de 91,55 días, 5,55 días por debajo de la cifra registrada en el segundo trimestre del pasado año.

Las pymes, las más cumplidoras

Por su parte, las empresas privadas en este periodo de análisis han empeorado su ritmo de pago y tardan más, de media, que la administración en pagar a sus proveedores: 94,93 días, o lo que es lo mismo, 3,63 días por encima de las organizaciones públicas.

Según el tamaño de las empresas, las pequeñas son las más cumplidoras a la hora de pagar sus deudas. Así, los plazos determinados por la ley son respetados por cinco de cada diez microempresas y por cuatro de cada diez pequeñas empresas. Una cifra que cae al 25,24% de las medianas y al 12,26% en el caso de las de mayor tamaño.

Geográficamente, Andalucía es la región con un ritmo más tardío de pago. A esta comunidad le sigue Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por el contrario, las que mejor comportamiento han tenido han sido las empresas de Melilla, Navarra y País Vasco.

Más información

Archivado En

_
_