_
_
_
_
_
La aseguradora ganó 159 millones en el semestre

Mutua Madrileña rebasa la barrera de los 10 millones de clientes

Entre enero y junio ha captado 1,4 millones de nuevas pólizas de vida y no vida Los ingresos por primas alcanzan los 2.250 millones de euros en seis meses, un 5,7% más

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.P. M.
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña aumenta su base de clientes. Gracias a la recuperación del segmento de seguros de automóviles, al tirón del seguro de salud (a través de Adeslas) y a la buena marcha de la venta de pólizas de hogar, el grupo presidido por Ignacio Garralda ha conseguido superar los 10 millones de clientes, tras sumar 1,4 millones de nuevas pólizas en los primeros meses del año. Desde junio de 2014, el número de clientes ha crecido de la aseguradora ha crecido un 8,8%.

En un contexto en que el conjunto del sector está sufriendo una caída del volumen de ingresos por primas (-3,9%, hasta junio), la aseguradora ha conseguido apuntarse un crecimiento del 5,7%, hasta sumar 2.250 millones de euros.

El ramo que mejor ha funcionado ha sido el de las pólizas multirriesgo y hogar, con un repunte del 12,3%, hasta 223 millones. En términos absolutos, el gran avance se ha producido en el segmento de seguros de auto. Mutua Madrileña ha facturado hasta junio 24 millones más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 663,5 millones, apuntándose un avance del 3,8% (frente a la subida media del 0,9% registrada en el conjunto del sector).

Al cierre del primer semestre, el ratio combinado en seguros de autos se situó en el 93,7%. Esta métrica indica que por cada 100 euros de ingresos, se detinan 93,7 a gastos y pago de siniestros, por lo que es mejor cuanto más baja es. La media del sector superaba en marzo de este año el 100% por primera vez en una década, lo que indica que hay compañías que pierden dinero con este segmento.

Estancamiento del beneficio

El incremento de los ingresos por primas no se ha visto acompañado de un movimiento similar en el resultado atribuido. Mutua Madrileña ganó hasta junio 159 millones de euros, repitiendo el beneficio de hace un año. La compañía resalta en un comunicado que ha conseguido mantener el resultado atribuído “a pesar de la alta volatilidad vivida en los mercados financieros”.

El único segmento de negocio donde la compañía está sufriendo, al igual que el resto del mercado, es en los seguros de vida. Entre enero y junio ingresó 81,9 millones de primas de este ramo, un 26,5% menos que el año pasado. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha fijado los tipos de interés en mínimos históricos, ha hecho que Mutua tenga dificultad para comercializar productos de vida-ahorro que ofrezcan una rentabilidad atractiva a los inversores.

Pese al descenso en la facturación, Mutua ha conseguido incrementar un 15% los asegurados de este segmento, hasta alcanzar las 69.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_