_
_
_
_
_
La división eólica compensa la caída en infraestructuras

La energía renovable dispara el beneficio de Acciona un 50,6%

La cifra de negocio de la compañía aumentó un 9,9% Las inversiones se redujeron un 48,2", hasta los 99 millones de euros

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.Pablo Monge

La división eólica de Acciona Windpower (AWP) y el buen comportamiento de la actividad de generación internacional han hecho disparar los resultados del grupo de infraestructuras y energía Acciona un 50,6%, hasta llegar a los 103 millones de euros durante el primer semestre de este año.

La cifra de negocio total de la compañía aumentó un 9,9%, situándose en los 3.304 millones de euros pese a la caída de los ingresos en construcción, agua y otras actividades. Este descenso vino condicionado por la reducción del 8,5% en la actividad nacional e internacional de la construcción, la bajada del 12,5% en el negocio del agua y la disminución del 18,1% en la facturación de Bestinver y la inmobiliaria.

No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Acciona aumentó un 21,4%, alcanzando los 573 millones. Esto se debió al buen comportamiento de su filial AWP y al crecimiento de la actividad de generación en los mercados internacionales. Así, la principal aportación al ebitda del grupo que preside José Manuel Entrecanales provino de la energía, con un 82%, seguida de las infraestructuras, que contribuyeron con un 12%.

Los buenos resultados del ebitda también impulsaron la reducción de la deuda financiera de Acciona, que disminuyó un 2,7%, pasando de 5.294 millones de euros en 2014 a los 5.153 millones este año.

En el lado de las inversiones, estas descendieron un 48,2%, hasta los 99 millones de euros. La energía, de nuevo, volvió a ser el motor de la actividad de la empresa concentrando la mayor parte del esfuerzo inversor con 65 millones de euros. Las infraestructuras, sin embargo, llegaron a los 30 millones de euros.

Con todo, el resultado antes de impuestos se situó en los 313 millones de euros, un 23,5% superior al alcanzado en el primer semestre de 2014. Por su parte, el neto atribuible llegó a los 103 millones de euros, con un crecimiento del 50,6%.

El grupo planea aumentar sus inversiones este año

Acciona anunció ayer en la presentación de sus resultados su intención de acometer nuevas inversiones por un importe cercano a los 300 millones de euros en el conjunto del año. El grueso de la inversión irá destinado al desarrollo de nuevas instalaciones de generación de energía renovable que la compañía promueve fuera de España.Respecto al futuro de su negocio inmobiliario el grupo reiteró que aún no tiene tomada una decisión al respecto pero las alternativas que se barajan prevén una oferta pública de venta (opv) mediante una sociedad cotizada de inversión (socimi) o la búsqueda de un socio estratégico. La compañía, que contrató a Morgan Stanley para que analizara las distintas alternativas para sus activos inmobiliarios, tendrá como objetivo potenciar el crecimiento de esta división.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_