_
_
_
_
_
Prefieren el turismo interno

Los españoles viajan más: 32,7 millones de desplazamientos

Playa de Benidorm (Alicante)
Playa de Benidorm (Alicante)REUTERS

Los residentes en España realizaron 32,7 millones de viajes durante el primer trimestre de 2015, según ha publicado hoy el INE en su primer informe sobre los resultados de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR). El 91,6% de estos desplazamientos fueron nacionales, mientras que tan solo un 8,4% fueron al extranjero.

El 78,8% de los viajes, tanto dentro como fuera del territorio nacional, tuvieron una duración inferior a 4 noches. Tan solo un 5,7% de los turistas españoles pasaron más de 8 noches fuera de su domicilio.

La duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones; sin embargo, los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,8 pernoctaciones, cifra que es sustancialmente mayor (8) entre los que se decantaron por el extranjero.

¿Cuáles son las causas del viaje?

Atendiendo al motivo principal del viaje: el 44% se realizaron por visitas a familiares o amigos, el 37,7% por ocio, recreo y vacaciones, y el 13,6% por negocios y otros motivos profesionales. Entre los motivos que hacen ascender el número de noches están las visitas a familiares o amigos en el extranjero.

Por destino, en los viajes internos los motivos principales fueron los mismos y los porcentajes similares. Sin embargo, en los viajes al extranjero la causa con más peso fue el ocio (45,8%).

¿Alojamiento de tipo hotelero o no hotelero?

Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9%), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8%), seguido de las viviendas de familiares o amigos (32,5%).

¿Qué transporte prefieren?

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. De este modo, en los viajes internos el vehículo propio fue el favorito (80,2%), frente a un ínfimo 0,8% que prefirió el transporte marítimo.

Sin embargo, en los viajes internacionales los residentes españoles optaron principalmente por el transporte aéreo (68,6%), mientras que un 25,2 se atrevieron a echarse a la carretera con su propio vehículo.

¿Con o sin paquete?

El 94,6% de los turistas españoles prefirieron viajar sin paquete turístico, cifra que asciende a un 97% en el caso de los viajes nacionales y que se reduce a un 90,2% en el de los que se escapan al extranjero.

¿Quiénes son los que más viajan?

Los más viajeros en este primer trimestre del año han sido, tanto los hombres como las mujeres, mayores de 30 años y menores de 44. Los mayores de 65 años son los que menos viajan, pero los que más extienden sus viajes (4 o 5 noches).

Según su ciudad de origen, los que más se desplazaron fueron los madrileños (18,2%), los catalanes (15,5%) y los andaluces (14,6%); mientras que los habitantes de Ceuta, Melilla y La Rioja apenas tuvieron un 1,1% en total de viajeros.

¿Cuáles son los destinos preferidos?

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes españoles en el primer trimestre de 2015 fueron Andalucía (16,1%), Cataluña (12,5%) y Comunidad de Madrid (10,1%). Por su parte, La Rioja (1,2%), Región de Murcia (1,4%) y Baleares (1,5%) ocuparon los últimos lugares.

Los destinos extranjeros quedaron en quinto lugar (8,4%) tras los tres primeros del ranking y la comunidad de Castilla y León (9,1%).

Más información

Archivado En

_
_