_
_
_
_
_
29,2 millones de visitantes extranjeros

Récord turístico en España durante el último semestre

Playa de la Barceloneta, Barcelona.
Playa de la Barceloneta, Barcelona.EFE

España recibió en el primer semestre del año la cifra récord de 29,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo período de 2014 y se traduce en cerca de 1,2 millones de visitantes adicionales.

Es por tanto el mejor primer semestre de la serie histórica, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en junio llegaron a España casi 6,7 millones de viajeros extranjeros, un 1,4 % más que el año anterior, sobrepasando igualmente el mejor registro de la serie histórica para dicho mes.

La mayor aportación provino de Reino Unido, Alemania y Francia, que absorbieron el 26,4%, 16,5% y 12,8%, respectivamente. Sin embargo, la afluencia de alemanes (-3%), italianos (-5,8%), portugueses (-10,4%) y rusos (-46,5%) disminuyó en relación a junio de 2014.

Por comunidades, Baleares ha acaparado el 26% de los visitantes que llegaron a España en junio, en torno a 1,7 millones, lo que hace que se ralentice el crecimiento ininterrumpido de los últimos 14 meses. Los británicos, asiáticos y franceses son su principal mercado, mientras que disminuye el flujo de alemanes, rusos y nórdicos.

Cataluña ha sido la comunidad predilecta de los turistas durante este último semestre, registrando un 25,5% del total lo cual asciende a 7,4 millones; y la segunda más visitada (tras Baleares) en el mes de junio, con un 25,6% del total y un incremento del 1,8% en relación a junio de 2014.

El mayor crecimiento anual lo ha registrado Andalucía, en torno a un 7%, avance promovido por la expansión del mercado británico y asiático, y el retroceso del mercado alemán. Por otro lado, el mercado británico, italiano y belga ha propulsado un 2,4% las llegadas a las islas Canarias, respecto al año previo. Estas dos comunidades han acaparado un 13,7% y un 11,8%, respectivamente, de los turistas recibidos en junio.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha retomado su crecimiento (1,4%), alcanzando el 9,5% de los turistas extranjeros, tras un leve retroceso durante el mes de mayo. Los Países Bajos, Bélgica e Irlanda fueron los que más aportaron a esta comunidad, mientras que el flujo de británicos continúa en descenso.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid interrumpe su crecimiento de los últimos meses tras recibir únicamente 386.215 viajantes no residentes, lo que supone un 5,8% del total, y un descenso del 7,4% en proporción a junio de 2014, pese a que sus principales mercados, América Latina y EEUU, incrementaron sus llegadas.

El resto de comunidades tuvieron un crecimiento del 2,5% en junio, destacando los avances de Galicia y Murcia. Del mismo modo, aumentaron los turistas por las diversas vías de acceso, manteniéndose el transporte aéreo como el preferido ya que los aeropuertos españoles recibieron cerca de 5,6 millones de pasajeros extranjeros (83,8%).

Si bien, en el último semestre el mayor incremento se ha dado en aquellos que se decantan por las carreteras, crecida del 6,2% respecto al primer semestre de 2014.

En junio, el 64,2% de los no residentes optaron por un alojamiento de tipo hotelero, frente a un 35,8% que decidieron alojarse en una vivienda propia, alquilada o en cualquier otro tipo de alojamiento no hotelero.

Dentro de los alojamientos no hoteleros la vivienda propia y de familiares o amigos se mantiene como el predilecto, acaparando más de la mitad de los turistas que descartan los alojamientos hoteleros. Además, se ha producido un descenso del 2,1%, respecto a junio de 2014, en el número de visitantes que prefieren un alojamiento hotelero.

Desde que comenzara el año, se han registrado grandes descensos en aquellos que eligen adquirir un paquete turístico, esta disminución ha sido especialmente relevante durante el último mes de este primer semestre cuyos contratantes han caído un 9,3% hasta los 1,9 millones. En total, un 70,6% de los casi 6,7 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en junio lo hicieron sin haber adquirido previamente un paquete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_