Bankia vende 1.250 millones en cédulas a menos interés que España
Bankia ha cerrado la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias por importe de 1.250 millones de euros a siete años, una emisión que se ha cerrado a un precio de 'midswap' --tipo de referencia de mercado-- más 45 puntos básicos, lo que supone una rentabilidad anual del 1,14%.
Según ha informado la entidad en un comunicado, ha recibido peticiones de suscripción por un importe de 1.900 millones de euros, lo que ha permitido abaratar el precio de la emisión hasta una rentabilidad anual del 1,14% cuando la rentabilidad de partida se había indicado alrededor de 1,21%.
Así pues, la rentabilidad de la emisión supone un coste de financiación para la entidad de unos 20 puntos básicos inferior al del Tesoro al mismo plazo.
Los títulos emitidos están respaldados por una cartera de créditos hipotecarios concedidos por el banco. “El objetivo de Bankia con la emisión ha sido aprovechar el actual entorno de tipos bajos para colocar una nueva referencia a medio-largo plazo, reforzando su posición de liquidez”, ha explicado el director de Financiación y Tesorería de Bankia, Fernando Cuesta.
La entidad ha recibido peticiones de más de 90 inversores, de los que finalmente el 85% han sido internacionales, mientras que el 15% están radicados en España.
Entre los extranjeros, los principales inversores provienen en un 31% de Alemania, frente a un 29% de Reino Unido e Irlanda. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades.
Por tipo de inversor, un 51% han sido 'asset managers', un 32% bancos centrales y agencias, un 8% compañías de seguros y pensiones, un 5% bancos, y el 4% restante otra clase de inversores.
Las entidades encargadas de la colocación han sido la propia Bankia, Barclays, Commerzbank, HSBC y SG CIB.
Esta es la segunda emisión de cédulas hipotecarias que realiza la entidad durante el año. En marzo pasado colocó 1.000 millones de euros a un plazo de 10,5 años con un cupón del 1%