_
_
_
_
_
Representa un alza del 26,7%

Los fondos foráneos reciben 8.500 millones hasta junio

El volumen total asciende a los 90.000 millones Un 36,8% del patrimonio corresponde a la renta fija

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEfe
Miguel Moreno Mendieta

El patrimonio total de las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras –fundamentalmente, fondos de inversión– comercializadas en España se situó al cierre del mes de junio en torno a los 114.000 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un alza del 26,7% en la primera mitad de 2015. Es la primera vez que las gestoras extranjeras superan la barrera de los 100.000 millones de euros.

Así se pone de manifiesto en las estimaciones publicadas ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que recuerdan que el volumen de patrimonio en IIC extranjeras cerró diciembre de 2014 en 90.000 millones.

De acuerdo con la información recibida por parte de las gestoras, el patrimonio de las IIC extranjeras en renta fija representa el 36,8% del total; en renta variable es el 32,9%; los fondos mixtos suman otro 15,9%; mientras que los fondos cotizadas (ETF, en sus siglas en inglés), representan otro 14,5%.

El importe de las suscripciones netas en el segundo trimestre del año de las instituciones que facilitan estos datos se situó en 8.472 millones de euros, de los cuales el 42,6% corresponde a renta fija, el 13,8%, a renta variable, el 14,6%, a mixta, y el 29%, a ETF.

La gestora extranjera que más fondos comercializa en España sigue siendo la norteamericana BlackRock, con 19.118 millones de euros de patrimonio. Su crecimiento en el segundo trimestre del año ha sido espectacular, con 3.151 millones de suscripciones netas, más de un tercio del total. Buena parte de la evolución de su negocio en España se explica por la distribución de fondos cotizados, un segmento en el que es uno de los líderes mundiales. La segunda con mayor crecimiento es Deutsche AWM, que ha recibido 817 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_