Europa, al alza

El Ibex 35 recupera un 0,96% por la menor caída en China

Un hombre mira un monitor instalado en plena calle de Tokyo.
Un hombre mira un monitor instalado en plena calle de Tokyo. REUTERS

En verano la tensión de la actualidad informativa suele bajar unos cuantos grados pero este año, de momento, se rompe esta costumbre. Los inversores continúan pendientes de la situación en Grecia, donde ayer comenzaron las negociaciones entre elGobierno de Alexis Tsipras y la troika, pero tienen abiertos varios frentes más. En concreto, una campaña de presentación de resultados corporativos a ambos lados del Atlántico que no está cautivando al mercado, el aparente pinchazo de la burbuja de la Bolsa china ante los denodados esfuerzos de sus autoridades por contener los daños y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed para debatir sobre la esperada subida de tipos en EEUU.

Ante esta mezcolanza de factores, el Ibex 35 recupera un 0,96% hasta los 11.252,4 puntos, en línea con el resto de parqués europeos. La mayor subida del día en el selectivo español ha sido FCC, que avanza un 5,24%. Fuentes del mercado explican que no hay una razón aparente para tan fulgurante ascenso y recuerdan que en las dos sesiones anteriores la constructora recibió un castigo del mercado mayor al de la media del Ibex, también sin causas claras. También destacan hoy los ascensos de Técnicas Reunidas (+2,18%) y Acciona (+2,06%).

Las dos compañías del selectivo que han presentado hoy sus resultados semestrales han registrado un comportamiento bien distinto. Así, mientras que Endesa avanza un 3,63% tras anunciar que ganó hasta junio un 17,1% más, Dia desciende un 5,01% por una caída del beneficio del 69%. Fuera del Ibex, Europac cierra plana tras resultados y Applus+ avanza un 3,44%.

Las noticias no se van de vacaciones y los inversores siguen tomando sus decisiones en base a las informaciones de los asuntos que les inquietan .En el parqué de la Bolsa china, la caída se ha rebajado notablemente, lo que ha dado un respiro al resto de mercados. Así, el índice de Shanghái, que había bajado un 8,48% el lunes en su peor jornada en ocho años, cede hoy un 1,68%, aunque ha llegado a caer un 4% en una jornada muy volátil. En los tres últimos días desciende un 11%. Los expertos creen que, como poco, la debilidad de la Bolsa china provocará más volatilidad este verano.

IBEX 35 7.335,60 -1,43%

Otro centro de atención en el mercado es la Reserva Federal. Mañana publicará el informe de resumen de su reunión de dos días sobre política en la que no esperan grandes cambios, pero sí pistas sobre cuándo y cómo subirá los tipos de interés el organismo presidido por Janet Yellen.Los expertos de Barclays indican que “mantenemos nuestra previsión de que habrá solo una subida de tipos este año, pero no creemos que haya cambios en el comunicado” que se publica hoy. Es decir, la Fed seguiría vinculando sus próximos pasos en política monetaria a la evolución de la economía estadounidense, sobre todo, a los de empleo e inflación.

Hoy se ha conocido una muy mala encuesta de confianza del consumidor en Estados Unidos (se esperaba que subiera a los 100 puntos y ha bajado a los 90,9 puntos), lo que ha dejado fríos a los inversores en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa estadounidense se anotan ligeros ascensos.

Derivado de la debilidad china, un nuevo factor que intranquiliza a los inversores es la caída en los precios de las materias primas. Hoy el barril de petróleo Brent desciende otro 0,3% hasta los 53 dólares, por lo que anota mínimos en seis meses. El oro, por el contrario, se mantiene estable.

En el mercado secundario de deuda apenas hay movimientos. El interés del bono español a diez años sigue en el 1,91% y la prima de riesgo, en los 122 puntos básicos.

A la espera de conocer el mensaje que lance mañana la Reserva Federal estadounidense, el euro se deprecia hoy hasta los 1,10 dólares.

Normas
Entra en El País para participar