_
_
_
_
_
Supone un ajuste de 69 millones de euros

Aena recurrirá la bajada del 1,9% de las tarifas impuesta por la CNMC

Torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Torre de control del aeropuerto de Barcelona-El Prat.Reuters

El consejo de administración de Aena ha acordado recurrir la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se aprueba una bajada de las tarifas aeroportuarias del 1,9% en 2016 y se establecen las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consulta.

Según ha informado el gestor aeroportuario a la CNMV, dicho recurso se presentará mediante ampliación del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de la CNMC por el que se adoptan los criterios sobre la separación de los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, adoptado el 23 de abril.

La CNMC aprobó la pasada semana la propuesta final de modificación tarifaria de Aena, que establece una bajada de las tarifas aeroportuarias del 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de congelación presentada por el gestor aeroportuario.

Para el organismo que preside José María Marín Quemada, la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente".

En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación "errónea" del concepto de 'déficit producido' recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.

De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

Asimismo, la Comisión considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que "no es correcta". Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

A la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.

Finalmente, la compañía obtuvo un beneficio neto de 275,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 79,9% superior a la del mismo periodo de 2014, según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución del negocio, la reducción de los gastos financieros y las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 54,7 millones de euros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 1.597,7 millones de euros, con un aumento del 12% sobre el primer semestre de 2014, de los que el 25,9% corresponden a ingresos comerciales. El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 88,3 millones de euros a los ingresos.

De hecho, Aena ha destacado que se ha consolidado en el primer semestre la recuperación del tráfico en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid (+11,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_