_
_
_
_
_
Reclama más margen para Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia

La Autoridad Fiscal pide que se fijen objetivos de déficit asimétricos

Hacienda, de momento, defiende mantener una senda de consolidación fiscal común para todas las comunidades

Presidente de la Airef, José Luis Escrivá
Presidente de la Airef, José Luis EscriváP. M.

La senda de consolidación fiscal que Hacienda exige a las comunidades autónomas no es "factible" para algunas de ellas. Así lo indica el informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicará esta mañana. Hacienda reclama que el desfase se sitúe este año en el 0,7% del PIB y, en los próximos tres ejercicios, baje al 0,3%, al 0,1% y al 0% a partir de 2018.

Para la Autoridad Fiscal, este escenario no es realista para cinco comunidades y defiende que Hacienda fije objetivos de déficit público diferenciados y que tengan en cuenta el distinto punto de partida de cada una de las autonomías. Así, recomienda una “senda más gradual de ajuste que la prevista en 2016 y 2018 para Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Son las comunidades que registraron un mayor desfase en 2014 y que, por lo tanto, tienen más dificultades para cumplir con los objetivos. El organismo presidido por José Luis Escrivá entiende que estas comunidades podrían alcanzar el equilibrio presupuestario -saldo fiscal del 0%- en 2018, sin embargo, reclama que el camino para alcanzar ese fin sea menos exigente.

 Si el Gobierno no modifica los objetivos de déficit para el conjunto de comunidades, el mayor margen fiscal que se conceda a unas autonomías obliga a reducir el objetivo de otras. Sin embargo, la Autoridad Fiscal apunta que, teniendo en cuenta la regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad y que fija la variación presupuestaria en función de variables como el PIB, hay comunidades que están en condiciones de alcanzar el equilibrio presupuestaria antes del año 2018. Son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Es decir, la Airef señala que estas comunidades pueden asumir objetivos de déficit más exigentes que los previstos hasta ahora. La senda de consolidación fiscal fijada actualmente es acorde con Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Hacienda, de momento, no se plantea seguir estas recomendaciones y establecer objetivos de déficit diferentes. Está previsto que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana fije la misma senda de consolidación fiscal para el conjunto de autonomías. Si ello es así, hay comunidades como Cataluña, Murcia o Extremadura que incumplirán con toda seguridad los límites.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_