Se han operado 5.007 vuelos, el 80% de los 6.081 previstos

Los paros de controladores finalizan sin incidencias

Se han cumplido los servicios mínimos y los paros han causado un bajo impacto en la operatividad de los aeropuertos, que han registrado retrasos de entre 15 y 20 minutos

Viajeros en la zona de salidas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hoy.
Viajeros en la zona de salidas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hoy.

La segunda jornada de paros parciales convocada por los controladores aéreos para este fin de semana ha finalizado sin incidencias relevantes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un impacto bajo en la operatividad de los aeropuertos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Enaire, “no ha habido incidencias relevantes” en los vuelos que se han operado entre las 17 y las 20 horas de este domingo, cuando estaban convocados los paros por los controladores.

El gestor de navegación aérea en España ha explicado que en todo el día (desde las 00 horas a las 20 horas) se han operado 5.007 vuelos, el 80% de los 6.081 vuelos previstos, de forma que el impacto operativo del paro ha sido “bajo”.

La jornada de paros anterior, desarrollada este sábado, tampoco acusó incidencias relevantes, con un bajo impacto a nivel operativo en los aeropuertos y el cumplimiento de los servicios mínimos.

En concreto, los paros del sábado, entre las 10 y las 13 horas, se vieron traducidos en retrasos de entre 15 y 20 minutos en 300 vuelos. En total, 5.400 minutos de retraso que suponen el doble de los acumulados el pasado 11 de julio.

Para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de AENA, las negociaciones con Enaire no han avanzado tras la reunión celebrada el pasado jueves y, por ello, continuará buscando el diálogo para que el conflicto pueda solventarse.

Las principales reclamaciones del sindicato son la revocación de las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, y la readmisión de Marco Antonio Enríquez, controlador del centro de control de Santiago, despedido también por el cierre del espacio aéreo.

Enaire continua remitiéndose a las sentencias y garantiza seguir poniendo en marcha todas las medidas técnicas y operativas a fin de minimizar el impacto de los paros para los usuarios.

Normas
Entra en El País para participar