Hasta los 24,9 millones

Los beneficios de Jazztel caen un 39% en el primer semestre

Sede de Jazztel en Madrid.
Sede de Jazztel en Madrid.

La teleco Jazztel redujo en el primer semestre de 2015 un 39% sus beneficios, hasta los 24 millones de euros. Se trata de los últimos resultados que presenta la compañía después de la toma de control por parte de Orange. Precisamente esta operación ha sido la que ha lastrado las magnitudes de la primera mitad del curso, según explicó la firma a la CNMV.

Los ingresos de la compañía crecieron un 3,7% hasta los 599 millones de euros. En el segundo trimestre la subida ha sido algo menor, del 2,2% pero ha superado los dos millones de usuarios de telefonía móvil y el 1.600.000 de banda ancha. En estos tres meses los beneficios fueron de 8,8 millones, un 65% menos, por el incremento de costes relacionados con la fusión con Orange. El ebitda fue de 104 millones en los primeros seis meses, un 4,7% más.

Esta mejora de la facturación se debe, según el grupo, al aumento de la base de clientes de banda ancha, de conexiones de fibra óptica y de la base de servicios móviles.

En la actualidad, el número de hogares en los que Jazztel ha instalado los equipos de fibra óptica supera los cuatro millones, con lo que la compañía se sitúa “en línea” para alcanzar los cinco millones previstos para finales de año.

Estas cifras incluyen tanto los hogares desplegados en el marco del acuerdo con Telefónica como los instalados por Jazztel en solitario y suponen que la red de fibra de acceso local del grupo supera los 20.600 kilómetros.

En los seis primeros meses del año, la base de servicios de banda ancha creció un 9%, hasta 1,6 millones, mientras que la de telefonía móvil repuntaron un 32%, hasta superar los 2 millones, y la de fibra óptica supone ya el 16% de sus servicios.

La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Orange sobre la totalidad del capital de Jazztel alcanzó un hito clave el pasado mes de junio, cuando el operador francés anunció que los titulares del 94,75% de las acciones habían aceptado la operación.

Esta operación ha supuesto para Jazztel un gasto extraordinario de 11,1 millones, principalmente en honorarios de asesores y planes de compensación a empleados, lo que ha lastrado sus cuentas en el semestre.

Entre enero y junio, Jazztel invirtió 244,6 millones, un 44,7 % más que en el mismo periodo de 2014, de los que 136 millones se concentraron en el segundo trimestre fundamentalmente dedicados al despliegue de la fibra óptica.

La deuda financiera neta del grupo ascendía, al cierre de junio, a 108,2 millones de euros, por encima de los 96,2 millones de un año antes.

Normas