CVC pasará a ser uno de los principales accionistas de la vasca
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en la Bolsa de Bilbao.  EFE
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, junto al director general de esta compañia, Fernando Ojeda, en la Bolsa de Bilbao. / EFE

Euskaltel se refuerza con el operador de cable R

Los accionistas de R recibirán 1.155 millones en una combinación de metálico y acciones

Euskaltel gana envergadura. El grupo vasco de telecomunicaciones ha adquirido el operador gallego de cable R a CVC, que controlaba la compañía con el 70% del capital, y a la entidad financiera Abanca, titular del 30% restante.

Según un hecho relevante remitido a la CNMV, la entidad resultante de la integración  tendría una red aproximada de 725.000 km, sirviendo a más de 715.000 clientes residenciales y empresas, tendría unos ingresos de pro forma de 570 millones y un EBITDA de 265 millones,

Ambas empresas han acordado que la operación de integración parta de una valoración de  R Cable de 1.155 millones (Enterprise Value), representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su EBITDA, en parámetros similares a la valoración de salida a bolsa de Euskaltel.

Euskaltel ha ofrecido a los accionistas de R Cable una contraprestación mixta que consiste mayoritariamente en el pago en efectivo y el resto en acciones de nueva emisión. Los accionistas de ambas sociedades se han comprometido a mantener el carácter local de ambas compañías, que se verá traducido en la continuidad de las respectivas marcas, estructuras locales y los equipos de gestión, al considerarlos como elementos clave del éxito de ambas compañías durante los últimos años

En el documento remitido a la CNMC, Euskaltel y R subrayan que "esperan compartir las mejores prácticas presentes en ambas compañías y además obtener importantes sinergias principalmente derivadas del mejor acceso y capacidad de negociación a productos, servicios y contenidos, que serán cuantificadas durante el proceso de due diligence y comunicadas al mercado al finalizar dicho proceso"

 El acuerdo ya ha sido autorizado por los consejos de administración de ambas compañías y "está sujeto a la satisfactoria ejecución – sin incidencias significativas - del proceso de due diligence y aprobación de las autoridades de competencia. La operación deberá ser igualmente ratificada en la Junta de Accionistas de ambas compañías". explica el hecho relevante.

Los accionistas actuales de R Cable pasarán a formar parte del accionariado de Euskaltel, y han acordado adherirse a los compromisos de permanencia como accionistas adquiridos por Kutxabank (que mantendrá una participación del 25% en la compañía). Igualmente CVC pasara a ser accionista de la sociedad integrada. La entidad que dirige en España Javier de Jaime viene de desinvertir recientemente en Abertis, en la que mantiene un 8% del capital, y ha sonado como posible interesada en invertir en Endesa.

Salida a Bolsa e inversiones

Euskaltel viene de debutar en Bolsa el pasado 1 de julio. La compañía, que ofrece conexión a internet de banda ancha, televisión digital, telefonía fija y telefonía móvil, se estrenó con un alza del 5,79%. Su debut coincidió con una jornada de recuperación en el Ibex, al calor del posible acuerdo en Grecia y tras varios días de bajadas.

La operadora vasca, presidida por Alberto García Erauzkin, había establecido un precio en su OPV de 9,50 euros por acción, con lo que alcanzaba un valor de mercado de 1.202 millones de euros. Se trataba de la sexta salida a Bolsa del año en España, tras las llevadas a cabo por Aena, Saeta Yield, Talgo, Naturhouse o Cellnex. Al cierre de esta tarde la acción cotiza en 10,25 euros tras una revalorización del 8%.

Según los registros de la CNMV los principales accionistas de Euskaltel son Kutxabank (30,1%), Corporación Financiera Alba (8,02%), JP Morgan Chase (5%), Franklin Mutual (4,82%), Citigroup (3,65%), Blackrock (3,59%) y JP Morgan Asset Management (3,41%).

Desde sus inicios, la inversión acumulada de Euskaltel alcanza los 1.866 millones de euros, cuenta con 346 puestos de trabajos directos y genera 2.000 indirectos en Euskadi. Su red de fibra óptica es de  346.700 kilómetros, teniendo en su ámbito de cobertura más de 800.000 hogares y 150.000 empresas y establecimientos del País Vasco.

Normas
Entra en EL PAÍS