Por ofrecer descuentos a sus grandes clientes

La Audiencia Nacional anula una multa de 8 millones a Correos

Camiones de Correos.
Camiones de Correos.

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de enero de 2014, por la que este organismo multó a Correos con 8,2 millones de euros por presunta posición dominante al ofrecer a sus grandes clientes descuentos mayores a los de sus competidores.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, "no puede decirse que Correos, con su política de descuentos, impidiera" al denunciante, Unipost, "competir por la partida de los grandes clientes".

La Audiencia Nacional señala que, incluso admitiendo la existencia "de una política de estrechamiento de márgenes" por la aplicación de "descuentos notoriamente diferentes" por parte de Correos, "no puede obviarse" que la propia CNMC reconoce "que los operadores privados, y en concreto Unipost, no han sido expulsados del mercado examinado".

La sentencia recuerda que, según la resolución de la CNMC, Unipost pudo utilizar su propia capacidad para llegar a los clientes objetivo sin recurrir a la red administrada por Correos.

En estas circunstancias, añade, la negativa de Correos a venderle el uso de su red a un precio igual al ofrecido a los grandes clientes "en modo alguno le impedía de manera absoluta competir por esos clientes".

Por ello, la sentencia indica que, "no habiéndose acreditado, ni siquiera de forma presunta o potencial, que Unipost haya podido quedar excluido del segmento de mercado de los grandes clientes, no podemos entender acreditada la conducta de abuso de posición de dominio".

Como consecuencia, la Audiencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Correos y anula la resolución de la CNMC.

La sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Normas
Entra en El País para participar