Obtendrá 861 millones de euros de la operación

Sacyr pagará deuda de Repsol al vender otro 25% de Testa

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr venderá este jueves, 23 de julio, a Merlín otro 25% del capital de Testa por 861 millones de euros y destinará parte de estos fondos a pagar parte de la deuda de 2.272 millones que la constructora tiene vinculada a su participación del 9% en Repsol, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La transacción se enmarca en el acuerdo que Sacyr alcanzó con Merlín el pasado mes de junio para vender su filial de patrimonio Testa en varias fases y por un importe total de 1.793 millones de euros.

No obstante, la operación también permitirá a Sacyr cumplir el compromiso de reducir la deuda vinculada a Repsol que adquirió con sus bancos el pasado mes de enero, cuando pactó la reestructuración de este pasivo.

En paralelo, el hecho de que Sacyr se haya comprometido con la banca a pagar parte de la deuda con lo que obtenga de vender Testa permite a la constructora liberar las acciones de esta filial, que actualmente figuran como garantía del crédito, para poder así venderlas a Merlín, según detallaron a Europa Press dichas fuentes.

En la actualidad, el préstamo que Sacyr tiene vinculado a su participación de segundo accionista en Repsol presenta un saldo de 2.272 millones de euros, con lo que supone casi una tercera parte (el 32%) del pasivo total del grupo.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, destacó en la reciente junta de accionistas de la empresa que la venta de Testa permitiría a la constructora “mejorar su balance” y obtener fondos para “convertirse en una empresa global”. Además, apuntó a la posibilidad de recuperar el dividendo en efectivo. MERLIN TOMA EL CONTROL DE TESTA.

De su lado, con la compra del 25,1% de Testa prevista para este jueves, Merlín tomará el control de la inmobiliaria, dado que se hará con una participación del 50,1%.

La socimi ya tiene un 25% de la filial de Sacyr después de que el pasado mes de junio, y en el marco del acuerdo con la constructora, suscribiera una ampliación de capital de Testa.

Según el calendario fijado en el acuerdo, Merlín se comprometió a adquirir otro 25,1% de Testa antes del día 29 de este mes de julio. Una vez que esta operación, prevista para este jueves, se materialice y la socimi se haga con un 50,1% de la firma patrimonialista, lanzará una OPA dirigida al 0,67% del capital de Testa que aún cotiza en Bolsa.

Posteriormente, Merlín contará con plazo hasta el finales de junio de 2016 para comprar a Sacyr el 49,9% restante del capital de Testa.

El objetivo ultimo de Merlín es convertir Testa en una socimi con la que después se fusionará. Según sus datos, la operación dará lugar a la primera inmobiliaria patrimonialista, dado que sumará activos valorados en unos 5.500 millones de euros, entre los que figura una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

La socimi tiene actualmente en marcha una ampliación de capital por importe de 1.033 millones de euros para financiar la operación.

Normas