El valor estimado del contrato es de 1.200 millones de euros

Globalia y Barceló se quedan con los viajes del Imserso

El presupuesto base de licitación es de 662 millones de euros

Ha vencido a la UTE de la que formaba parte Iberia, Alsa y Gowaii y a Logitravel

Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca.
Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca. EFE

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha adjudicado este martes la gestión de viajes del Imserso a Mundosenior, la UTE formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), al ser la "oferta más ventajosa" del concurso público.

El valor estimado del contrato es de 1.200 millones de euros, siendo el presupuesto base de licitación de 662 millones de euros, 547,1 millones sin impuestos, mientras que el plazo de ejecución se fija en dos años.

El plazo de formalización del anuncio se producirá en los próximos cinco días. En concreto, se ha adjudicado el turismo en zonas de costa peninsular por un presupuesto base de licitación de 335,4 millones de euros, y el segundo paquete, que es el turismo en costa insular, por un importe de 240,1 millones de euros.

El tercer paquete que Mundosenior ha logrado es el del turismo de interior y de intercambio internacional, que asciende a 86,5 millones de euros.

Esta oferta se alza como vencedora frente a Mundiplan -la UTE formada por Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia- y Logitravel.

Mundiplan ya anunció el 25 de junio que acudiría a los tribunales si Mundosenior ganaba los viajes del Imserso, denunciando "irregularidades" en su adjudicación, al considerar que la suya era la "mejor propuesta en términos económicos para todos los lotes y su oferta técnica tenía un nivel incuestionable en todos los aspectos valorados".

La oferta económica de Mundiplan suponía una reducción del 4,08% y un ahorro superior a 22 millones de euros. Ofrecía más de un millón de plazas al año, contando con la cobertura del Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Alsa y del resto de empresas participantes.

Mundosenior lleva gestionando los viajes del Imserso los últimos 25 años, de los 30 que lleva en marcha el programa, y vuelve a hacerse con la gestión de viajes en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, y participarán más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Los precios de venta al público para las dos temporadas próximas quedan fijados, pero no así el coste concreto de cada paquete, que dependerá del licitador, según la financiación global del Imserso y la aportación de los usuarios.

Normas