Bruselas investiga el cobro del impuesto a las grandes superficies

Las regiones que aplican el tributo a los hiper, a la espera de la UE

El Consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha advertido hoy de que el Gobierno autonómico “no impondrá nunca un impuesto a las pequeñas superficies”. Guillén ha respondido de este modo al Secretario de estado de comercio, Jaime García-Legaz, tras las declaraciones que hizo ayer en el Foro Cinco Días, donde el secretario explicó que la Comisión Europea estudia abrir un proceso sancionador a las Comunidades que mantengan en su normativa el impuesto a las grandes superficies, lo que tendría serias consecuencias para el pequeño comercio de Cataluña, Asturias y Aragón. Además, el Consejero ha calificado de “atípica” a la forma de comunicarse de García-Legaz,y ha manifestado que el Gobierno de Aragón no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Comisión Europea, “a través del Gobierno de la nación, que es el canal adecuada para recibir este tipo de notificaciones”.

 Por su parte, el Gobierno de Asturias ha declarado a Cinco Días que la Comisión Europea no les ha pedido en ningún momento eliminar dicho impuesto. “Llevamos desde principios de año intercambiando información con la Comisión y estamos a la espera de que nos respondan a lo último que se le comunicó en mayo”. También han querido recalcar que “el impuesto de grandes superficies de Asturias es diferente al de otras comunidades”, ya que “grava a todos los establecimientos que se encuentren en una gran superficie, y no solo a los mayoristas”.

 La Generalitat de Cataluña no ha querido hacer declaraciones al respecto, y ha remitido a este diario al último comunicado de prensa que hicieron al respecto, fechado en marzo de este año.

Normas