_
_
_
_
_
El Ministerio de Industria deberá decidir si aprueba a la petición

La CNMC autoriza la entrada de Goldman en el negocio gasista

La CNMC considera que la entrada de un nuevo competidor en el negocio gasista tendrá un efecto positivo sobre la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la solicitud de autorización de Goldman Sachs International para el ejercicio de la actividad de comercialización de gas natural “sin condicionante alguno”.

La sociedad filial de Goldman Sachs, entidad que tiene su sede en Estados Unidos, solicitó el pasado 27 de mayo la autorización a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria y que deberá decidir ahora si da su visto bueno a la petición.

En su informe, el 'superregulador' considera que la entrada de un nuevo competidor en el mercado español de la comercialización de gas tiene un efecto positivo sobre la competencia, “al aumentar el número de empresas oferentes”.

Asimismo, señala que la presencia de un nuevo comercializador no tiene efectos negativos sobre la seguridad de suministro, ni sobre la separación de actividades, “ya que los requisitos de la regulación española a estos efectos son exigibles a cualquier comercializador que opere en España”.

En su informe, la CNMC tenía por objeto analizar la reciprocidad entre el mercado energético español y el de Estados Unidos, así como los posibles efectos directos e indirectos sobre la actividad de comercialización y sobre la seguridad de suministro en el mercado español por la solicitud de Goldman Sachs International.

A este respecto, el organismo presidido por José María Marín Quemada indica que existe reciprocidad entre la regulación del acceso a las redes de transporte interestatal de gas de Estados Unidos en comparación con la regulación europea y que ya existen como comercializadoras de gas otras empresas de capital o domicilio social de Estados Unidos sin condicionante alguno.

Goldman Sachs está presente ya en el negocio gasista en España a través de Redexis, compañía en la que integró los activos de Endesa Gas que adquirió en 2010.

Este año, Redexis cerró la adquisición a EPD de la compañía Gas Energía Distribución de Murcia, así como de otros activos de distribución de gas natural en Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_