_
_
_
_
_

Eliminar trabas administrativas a autónomos ahorrará 274 millones

A partir de ahora no será necesario acudir al Registro Mercantil para obtener un certificado administrador

Identificar y eliminar los obstáculos a la actividad empresarial. Es el objetivo que se marca el convenio que han firmado la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Hacienda. Entre los beneficios que reportará el acuerdo destaca el ahorro de 274 millones de euros.

Este convenio viene a continuar el trabajo ya realizado por un primer acuerdo firmado por ambas instituciones. Para ello, tales organizaciones se han comprometido a “identificar las trabajas y los trámites administrativos a los que se enfrentan los autónomos, y en la medida de lo posible, a suprimirlos”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, Amor ha subrayado la importancia del documento, pues su objetivo principal viene a cubrir algunos de los problemas que más influyen sobre los profesionales, ya sean empresas o trabajadores autónomos. De hecho, ha insistido en que “las trabas burocráticas” constituyen “uno de los grandes problemas de los autónomos” ya que les hacen “perder tiempo, dinero y competitividad”.

Los beneficios del acuerdo

Entre los beneficios del acuerdo destaca uno: el hecho de que a partir de ahora no será necesario acudir al registro mercantil para obtener un certificado administrador. Así, será la AEAT la que compruebe los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades.

Del mismo modo, se ha conseguido la puesta en marcha del libro de visita electrónico. Este servicio se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas en los próximos meses, aunque a día de hoy solo está operativo en Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia. Está estimado que la medida logre un ahorro de 202 millones de euros.

En otro orden de asuntos, el acuerdo también permitirá la habilitación de un portal en el que consten todos los centros de ITV habilitados para la inspección del taxímetro. Una medida muy solicitada por el colectivo de los taxistas.

Por último, Amor ha destacado que las oficinas de ATA permanecerán a disposición de todos aquellos autónomos y emprendedores. En concreto, ha sostenido que sus locales estarán abiertos para aquellos que quieran tratar asuntos relacionados con los fines del convenio en los que tengan dudas o encuentren dificultades.

Más información

Archivado En

_
_