Los ingresos por venta de inmuebles alcanzan los 500 millones

El Gobierno ha cerrado 2.297 empresas públicas durante la presente legislatura

El Consejo de Estado finalizará la próxima semana su dictamen sobre la liberalización del AVE

Fomento lanza un Real Decreto sobre el reglamento de circulación ferroviaria

Soria urge regulación autonómica sobre la oferta de viviendas como alojamiento turístico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. / EFE

El Gobierno no desaprovecha oportunidad alguna para hacer balance de su actuación en la presente legislatura y la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no fue ayer una excepción. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, puso de manifiesto que la reforma de las Administraciones Públicas es real y palpable, "no como dicen algunos". La prueba aportada es que se han cerrado ya 2.297 empresas públicas. La Sociedad Pública de Alquiler o Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) fueron de las primeras en caer.

Además, Sáenz de Santamaría, se refirió al proceso de venta de un nuevo edificio público, en el número 77 de la madrileña calle Fuencarral, para recordar que hay un plan para hacer caja con 15.000 inmuebles: "La mitad se han puesto ya en el mercado y se han ingresado 500 millones sobre una previsión inicial de 150 millones", señaló ante la prensa.

Novedades en el sector ferroviario

Junto a Sáenz de Santamaría intervinieron los ministros de Fomento e Industria, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente. La primera recordó que antes de que concluya el año habrán entrado en servicio 1.000 nuevos kilómetros de la red de AVE, alcazándose los 4.000 kilómetros. La titular de Fomento puso en valor el incremento del 35% en el número de pasajeros en los servicios comerciales de Renfe, AVE y Larga Distancia, desde 2012. Al cierre de este primer semestre el número de clientes ha sido de 15 millones tras un alza del 8,3% respecto al mismo periodo de 2014.

La ministra Pastor también presentó el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) por el que se simplifica y armoniza la normativa que afecta a las tres redes ferroviarias presentes en España: convencional, ancho métrico y alta velocidad. Entre otros aspectos ha destacado mayores esfuerzos en la señalización en puntos comprometidos, como la entrada de estaciones y bifurcaciones de líneas; mayor insistencia en los avisos de velocidad máxima, o la incorporación de nuevas tecnologías, como las comunicaciones ERMTS, en la regulación. Desde Fomento también se ha señalado como crítica la formación del personal: "Los trenes se paracen cada vez más a aviones y los maquinistas requieren formación específica en cada una de las líneas que atienden. Por ejemplo, 260 maquinistas vana ser formados para atender la llegada del AVE a Palencia y León a partir de septiembre", afirmó Ana Pastor.

Preguntada por el proyecto de liberalización del corredor de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y Levante, la ministra de Fomento adelantó que el Consejo de Estado debe emitir la próxima semana su dictamen respecto a la entrada de un primer competidor de Renfe a través de la concesión de un único título habilitante. Pastor eludió hablar de plazos para el lanzamiento del concurso y ha asegurado que las obligaciones de servicio público (OPS), entre ellas los servicios de Cercanías, en el campo del ferrocarril no serán privatizadas: "Nunca con este Gobierno ni con esta ministra. Así lo recogemos en la nueva Ley del Sector Ferroviario que se tramita actualmente en el Senado", zanjó.

Coto a la competencia turística desleal

Entre las distintas cuestiones atendidas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hubo espacio para demandar a las Comunidades Autónomas regulación para evitar la "competencia desleal" de los domicilios ofrecidos como alojamientos turísticos frente a la oferta reglada de hoteles y demás establecimientos "que se presta con todas las garantías". Soria ha comentado que no se trata de prohibir sino de regular.

Normas