_
_
_
_
_
Tzaneen International invertirá entre 60 y 100 millones

Un grupo chino se queda el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

El aeropuerto de Ciudad Real ha ido a parar a manos chinas. Al menos por el momento. El vehículo de inversión, Tzaneen International, creado para pujar por la infraestructura y con distintos inversores anónimos en su capital (de perfil financiero e industrial), se ha hecho con el activo en la subasta celebrada hoy en el juzgado número 4 de Ciudad Real.

La entidad ha puesto sobre la mesa una cifra simbólica de 10.000 euros, tras presentar un aval de 2 millones, y asegura tener intención de invertir entre 60 y 100 millones de euros en una segunda fase en la que también se haría con la zona aneja al aeropuerto, donde irán naves logísticas y equipamientos auxiliares. Sería entonces, según explican fuentes cercanas a la oferta, cuando sumarían una deuda cercana a los 350 millones.

La promotora del aeropuerto y el área logística, CR Aeropuertos, entró en concurso en 2009 y en distintas ocasiones se ha acercado a la venta del mismo, pero sin éxito. La inversión en la construcción del que fue primer aeropuerto español privado fue de 450 millones.

Posibles impugnaciones

La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma.

En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

Desde el Grupo Tzaneen se ha adelantado que ahora se crearán miles de puestos de trabajo y que el plan es convertir el aeropuerto manchego en puerta de entrada de empresas chinas en Europa. Se trataría de crear un hub de logística enfocado a los sectores del transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, "con especial atención al mercado chino".

La intención del nuevo propietario es abrir el vehículo inversor a "socios institucionales, fondos especializados en infraestructuras o entidades financieras", cita Tzannen International en un comunicado. También se avanza que Ciudad Real tiene ahora una oportunidad para crear industria en torno al proceso de finalización de productos semifacturados venidos desde diversos puntos del planeta, especialmente China.

Una sola puja

La mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha presentado esta mañana la única puja para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real, uno de los exponentes de infraestrcutura caída en desgracia con la llegada de la crisis. 

El hecho de que la puja haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta, fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros (70% del precio de venta) en los próximos 20 días hábiles, informa Efe.

Tzanenn Internacional tiene la adjudicación preeliminar de la explotación aeroportuaria que incluye la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la estación del AVE, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos.

En caso de que hubiera puja rival, Tzanenn tendrá derecho de tanteo y quedarse el aeropuerto por la misma suma ofrecida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_