_
_
_
_
_
Arresta a los tres administradores de la plataforma de películas

Golpe a la piratería: La policía descabeza la web Series.ly

La Policía Nacional ha arrestado a los tres administradores de la conocida comunidad de series y películas Series.ly. La plataforma, fundada por Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé, obtuvo una facturación superior a los 600.000 euros durante los tres años que se mantuvo activa.

La plataforma fue, de hecho, de las primeras en cambiar su modelo de negocio antes de la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.

Además de estos tres arrestos, en el marco de la investigación se ha intervenido en el domicilio de la empresa tres ordenadores portátiles y numerosa documentación. Los ingresos de 'series.ly' se conseguían gracias a la publicidad insertada, la implantación de cuentas premium y la venta de puntos de fidelidad a usuarios que provenían de diversos países entre los que se encuentran España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o México.

El operativo arrancó con la denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas y compañías distribuidoras videográficas contra los responsables de esta página web por un delito contra la propiedad intelectual.

Las indagaciones llevadas a cabo durante la investigación permitieron determinar que la página web era propiedad de una empresa, administrada por tres personas, que también gestionaban otras dos mercantiles, titulares de otras webs que estaban anunciadas en el site investigado.

Se trata de webs en las que se ofertan obras audiovisuales, como películas o series, protegidas y no autorizadas. Para permitir el acceso a las mismas, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos, como el visionado en streaming desde servidores especializados.

En el caso concreto de 'series.ly', uno de los sitios más populares en España para encontrar series y películas, la entrada en vigor en enero de 2015 de la Ley de Propiedad Intelectual hizo que pasara de los enlaces piratas que subía la comunidad a un sistema de enlaces legales que pagan cuotas para explotar comercialmente dichas obras. 

Los administradores de 'series.ly' han logrado unos beneficios, según las estimaciones llevadas a cabo durante la investigación, superiores a los 600.000 euros en los últimos tres años a través de la publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan las películas y series, ubicados en el extranjero y que hacen aumentar las ganancias en función del número de visitantes de las webs.

Paralelamente  obtenía beneficios igualmente en la implantación de cuentas premium, donde los usuarios realizan el pago directamente a los administradores. La ventaja de este sistema es que la descarga de las obras se hace de una manera más cómoda y sin publicidad. La última fórmula empleada era la venta de puntos de fidelidad para obtener ventajas a la hora de acceder al visionado del contenido.

Los administradores de la citada web disponían de cuentas en entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera. En el marco de la investigación, los agentes pudieron determinar los numerosos ingresos obtenidos, provenientes de la actividad delictiva.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial y la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

<m

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_