_
_
_
_
_
La Bolsa española cierra con una ascenso del 1,54% y el bono baja del 2%

El Ibex 35 acumula ya una subida del 11,2% y rompe la barrera de los 11.500

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en una jornada de la bolsa de Madrid.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en una jornada de la bolsa de Madrid. EFE

La sensación y el ánimo de los inversores han dado un giro de 180 grados. En apenas siete sesiones el selectivo ha pasado de registrar mínimos de febrero a subir a niveles de mayo, después de concluir ayer con un ascenso del 1,54% hasta los 11.510,6 puntos. La Bolsa española recupera el terreno perdido durante los momentos de mayor tensión en Grecia y acumula una revalorización del 11,26% en a penas una semana. Y es que ya lo decían los expertos: si Atenas y los acreedores llegaban a un acuerdo para la continuidad del país bajo el paraguas del euro, el selectivo pisaría el acelerador y subiría a los 11.500. Ahora, el siguiente límite que fija Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonios, son los 11.900 puntos, sus máximos del año. Eso sí, el analista apunta a la posibilidad de que en los próximos días los inversores decidan hacer caja y tomar partida por la recogida de beneficios.

La escalada que protagoniza el Ibex 35 no es un caso aislado. Las principales plazas del Viejo Continente también encadenan siete sesiones consecutivas de ascensos que van desde el 13,4% de la Bolsa italiana al 5,66% del índice británico. Ayer el Mib se anotó un 1,67%, seguido del Dax alemán (+1,53%), el Cac francés (+1,47%), el Euro Stoxx (+1,45%)y el Footsie británico (+0,63%).

La razones que sirvieron de impulso a las compras fueron varias, pero todas ellas con Grecia como protagonista. Por un lado, el sí del Parlamento griego a las reformas impuestas por el Eurogrupo –la votación salió adelante con más del con más del 76% de los votos de los 300 diputados que lo integran– y el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro a la entrega de un crédito puente de 7.000 millones para poder devolver 3.500 millones al BCE el próximo lunes.

La otra referencia de la jornada estuvo en la comparecencia del presidente de Mario Draghi tras el Consejo de Gobierno. El presidente del BCE anunció que aumentará en 900 millones a la semana la cantidad que los bancos griegos pueden solicitar. Después de conocerse la noticia, la prensa griega señaló que es posible que las entidades reabran sus puertas el 20 de julio. Eso sí se mantendrán las restricciones a los movimientos de capital.

A pesar de que la situación en Grecia se normaliza algunos creen que es pronto para cantar victoria. Como principales focos de incertidumbre en Link Securities apuntan a la autorización de los parlamentos de Alemania, Austria, Holanda o Finlandia al tercer rescate y al hecho de que exista en el Gobierno de Atenas un grupo que no cree en el tercer rescate, algo que podría convertirse en un problema para aplicar el programa reformista.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español e italiano a diez años bajaron del 2%, niveles del 1 de junio, mientras que la prima de riesgo de España cedió a los 114 puntos.

El euro prosiguió la tendencia bajista y a lo largo de la tarde se cambiaba a los 1,08 dólares. Desde Bloomberg señalan que esta caída de la divisa europea se debe al programa de compras del BCE. No obstante, hay que sumarle la fortaleza del dólar ante la recuperación de la economía de EEUU.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 firmó ayer su mejor racha desde enero después de concluir con una subida del 0,69% hasta los 11.335,7 puntos. El índice de referencia de la Bolsa española a encadenar seis sesiones consecutivas al alza en las que suma ya un 9,5%.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, acaba de afirmar que el "perdón de la deuda griega" no es posible dentro del euro, que el país "está en una situación muy difícil. (Foto: EFE)
El euro abre la sesión ligeramente a la baja, y toca los 1,0916 dólares. Reacciona a la noticia de la aprobación por parte del Parlamento griego de las medidas urgentes de reforma.
El Parlamento griego aprobó anoche con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate. (Foto: REUTERS, ALKIS KONSTANTINIDIS)
La rentabilidad del bono español ha abierto a la baja y cae de nuevo por debajo de la cota del 2% por primera vez desde principios de junio. La prima de riesgo, en 123 puntos básicos.
El barril de petróeo Brent, por su parte, abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 57,42 dólares, un 0,64% más que al cierre de la sesión anterior.
El Tesoro Público vuelve este jueves a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones con la que espera captar hasta 6.500 millones de euros. (Foto: EFE)
El Eurogrupo, la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, celebra este jueves una teleconferencia para abordar la ayuda inmediata que necesita Grecia para hacer frente a sus vencimientos más urgentes, y para la que Bruselas ha propuesto un crédito puente de 7.000 millones. La teleconferencia está inicialmente prevista para las 10:00 horas. (Foto: EFE)
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 136,79 puntos, un 0,67%, y se situó en las 20.600,12 unidades.
Wall Street se desinfló anoche en las últimas horas de la sesión y cerró en rojo, con un ligero descenso del 0,02% en el Dow Jones de Industriales. El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,07% hasta los 2.107,41 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,12% hasta situarse en 5.098,94 unidades.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, reiteró hoy ante el Congreso que las condiciones económicas de su país han mejorado hasta el punto de que será adecuada la subida de los tipos de interés este año, en una nueva señal de que el inicio de la normalización monetaria es inminente. (Foto: EFE, MICHAEL REYNOLDS)
El Ibex 35 abre al alza: se anota un 0,65% de subida hasta puntos. (Foto: EFE, Luca Piergiovanni)
DIA, Telefónica, FCC, Banco Popular y Gamesa son los valores que más suben: se anotan alzas superiores al 1%. En el lado contrario están Acerinox, ArcelorMittal y Repsol.
Ampliación de capital: Lar España Real Estate ampliará capital por valor de cerca de 135 millones de euros. Se hará con derecho de suscripción preferente y para suscribir una nueva acción serán necesarios dos derechos de suscripción. Con el dinero captado, la compañía financiará tanto nuevas adquisiciones como las compras ya efectuadas. Las acciones de Lar se anotan un tímido 0,23%, hasta los 9,89 euros.
Dividendos: Los bancos BBVA, Popular y el grupo de distribución DIA reparten hoy sendos dividendos entre sus accionistas. En el caso de la primera alcanza un importe bruto de 0,08 euros por acción, y en el de la segunda, de 0,02 euros. El importe neto del dividendo de BBVA será de 0,0644 euros por título, después de aplicar la modificación del tipo aplicable a la retención a cuenta de los rendimientos del capital mobiliario, que ha pasado del 20% al 195 %, tal y como aprobó el pasado 10 de julio el Consejo de Ministros. En cuánto a DIA, el importe a repartir es de 0,18 euros brutos por acción.
Valores al alza. Gamesa (1,04%) e Iberdrola (1,12%) suben tras la firma de un nuevo acuerdo, en el cual han concluído que suministrarán 208 MW al parque Amazon Wind Farm US East de Carolina del Norte (EEUU).
Acerinox en tablas. Acerinox se recupera de la brusca caída que sufrió al cierre de la sesión anterior (-4,07%), aunque sin cifras al alza por el momento.
Mediaset, el valor que más creció dentro del Ibex 35 en la jornada anterior (3,71%) cae hasta un 0,66, aunque continúa al alza. Actualmente, su puesto en el ranking de valores que más crecen dentro del Ibex 35 se lo disputan dos bancos: Sabadell y Bankinter, ambos próximos al 2,3%.
Sí al rescate. El Parlamento griego aprueba el rescate tras el ultimátum de Alexis Tsipras a su partido: “O votáis sí a las condiciones del rescate o mañana dimito”. Sin embargo, parece que Syriza no las tiene todas consigo, ya que 32 diputados de la coalición votaron en contra y 6 se abstuvieron. http://cort.as/Uzme
Nuevo éxito del Tesoro: después del triunfo de anteayer. El martes colocó letras a seis y doce meses a tipos muy, muy, bajos –a medio año pagará el 0,021%– y hoy ha vendido 6.390 millones en deuda a medio y largo plazo con intereses inferiores a los de las últimas subastas y con fuerte demanda.http://cort.as/V-1e (Foto: EFE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_