Hacienda, dispuesta a ceder sin olvidar el déficit

Gobierno y funcionarios se dan 15 días para pactar la subida salarial

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. EFE

Así lo ha manifestado al terminar esta mañana la reunión de la mesa general de la Administración General del Estado (AGE) con todas las organizaciones sindicales, tras la que ha afirmado que en el abandono de la congelación salarial de los empleados públicos “no morimos por una décima”, sino que se trata de sumar todas las exigencias de las centrales sindicales, sin renunciar a reducir el déficit y crear empleo.

Este nuevo marco regulatorio irá plasmado en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que presentará el Gobierno a finales de este mes, según anunció Beteta.

Montoro señala que la mejora de la situación económica permite abordar mejoras para los funcionarios

Los diálogos bilaterales con los sindicatos comenzarán mañana, 17 de julio, y, tras cinco días, comenzarán las reuniones de las mesas técnicas en relación con el empleo. A continuación, se volverá a producir una reunión general con todas las organizaciones, una vez que se hayan conocido todas las propuestas y sabiendo el techo de gasto de los PGE de 2016. En ese momento, se realizará la oferta definitiva que se plasmará en una mesa general de las administraciones públicas.

Asimismo, en estos debates se abordará cuál es la situación actual de las plantillas y de la oferta pública de empleo. En esta línea, las negociaciones se centrarán también en otras cuestiones, que son las que “están afectando al desarrollo de las situaciones económicas de los empleados públicos”, según dijo.

Además, Beteta ha señalado en declaraciones a los medios que en este momento, en el que “España está saliendo de la crisis, se pueden abordar este tipo de cuestiones”, como ya lo ha hecho con la reducción fiscal, aunque en este caso no barajan ninguna cifra concreta. Así, ha añadido que “no se trata solo de solucionar un tema para el 2016, sino de generar un escenario a largo plazo”.

En este escenario, ha reconocido que el Gobierno mantiene como principal compromiso cumplir el objetivo de déficit publico, al tener en cuenta la alta deuda pública y el elevado índice de paro.

 

Normas