_
_
_
_
_

Es el momento de pensar cómo minimizar la factura fiscal el año que viene (I)

Hace solo unas semanas estábamos en plena campaña de la declaración de la renta (consulta nuestro especial) y la mayoría nos preguntamos, cuando nos toca rendir cuentas con Hacienda, “¿qué puedo hacer para no pagar tantos impuestos el año que viene?”. Para tratar de reducir, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto fiscal podemos tomar algunas decisiones de aquí a final de año(es importante hacerlo antes del 31 de diciembre).

Los que más susto se suelen llevar son aquellos que generan rentas no sujetas a retención o rentas cuya retención es inferior a la que les corresponde, ya que tendrán que pagar la diferencia al hacer la declaración entre abril y junio de 2016. En algunos casos esta diferencia puede ser considerable. ¿Qué tipo de rentas nos encontramos en este grupo? Entre otras:

Intentar paliar la factura fiscal antes de que termine el año está en nuestras manos. Podemos tratar de beneficiarnos al máximo de las siguientes deducciones o reducciones que Hacienda pone a nuestro alcance:

  1. Compensación de rendimientos de capital mobiliario y ganancias o pérdidas patrimoniales.
  2. Aportación a planes de pensiones.
  3. Deducción por inversión en vivienda habitual (compras realizadas antes de 2013).
  4. Donativos.

En este primer post, explicaremos las dos últimas, la deducción por inversión en vivienda habitual y los donativos. En las dos próximas semanas dedicaremos un artículo a la compensación de rendimientos y a las aportaciones a planes de pensiones.

Deducción por inversión en vivienda habitual

Si compró su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, podrán deducirse un 15% de las cantidades aportadas anualmente (por ejemplo a través de la hipoteca) con un máximo de 9.040 euros. Les recordamos que si realiza tributación conjunta con su cónyuge y la vivienda está a nombre de los dos, solo podrán deducirse 9.040 euros, en lugar de 18.080 euros (9.040*2).

Si lo que va a pagar de hipoteca a lo largo de 2015 es inferior a la deducción máxima y no tiene comisión de cancelación anticipada, es posible que le interese amortizar anticipadamente parte de la misma hasta llegar a los 9.040 euros.

A continuación mostramos un ejemplo para que puedan ver el efecto de dicha deducción:

Diego tiene una cuota íntegra (cantidad que debe de pagar a Hacienda sin tener en cuenta una serie de deducciones) de 10.000 euros y una hipoteca sobre su vivienda habitual que fue adquirida en 2012. A lo largo de 2015 pagará 6.000 euros.

Si el inversor no realiza amortizaciones adicionales, su cuota líquida (impuestos que debe de pagar sin tener en cuenta la retención) ascenderá a 9.100 euros (10.000-6.000*15%).

Si, por el contrario, desea beneficiarse al máximo de la deducción y amortiza anticipadamente 3.040 euros de hipoteca, la cuota líquida se reducirá a 8.644 euros (10.000-9.040*15%).

Donativos

Los contribuyentes podrán deducirse en la cuota, con carácter general, un 25% de los donativos realizados a las fundaciones previstas en la Ley 49/2002 (Médicos sin Fronteras, Caritas, UNICEF o Manos Unidas, entre otros). Otras fundaciones legalmente reconocidas podrán deducirse un 10% de las cantidades donadas.

Si las donaciones son realizadas para la restauración de determinados bienes del Patrimonio Histórico Español o aquellas destinadas a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo tendrán derecho a una deducción del 30%.

Las CC.AA. podrán ampliar las deducciones anteriormente expuestas.

La base máxima de la deducción por donativos o donaciones anteriormente expuestos no podrá superar, con carácter general, el 10% de la base liquidable del ejercicio.

Veamos un caso práctico que nos ayude a entender dicha deducción. Si un inversor con una cuota íntegra de 15.000 euros no realiza donaciones ni tiene hipoteca, tendrá una cuota líquida de 15.000 euros. Si, por el contrario, realizase donaciones por valor de 600 euros a fundaciones previstas en la Ley 49/2002, el impacto fiscal se reduciría en 150 euros.

*Paula Satrústegui, directora de Planificación financiera en Abante.

Archivado En

_
_