_
_
_
_
_
Supera los 15.800 millones de euros

El comercio electrónico crece en España un 24,8%

Agencias de viajes y turoperadores suman la mayor parte de ingresos

Marimar Jiménez

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza en España. Según los datos publicados ayer por la CNMC, el ecommerce creció un 24,8% en 2014 frente al ejercicio anterior, hasta los 15.891 millones de euros. Unas cifras que indican que el sector aceleró su crecimiento en tres puntos porcentuales respecto a 2013, cuando las ventas subieron un 21,8%.

Solo durante el cuarto trimestre de 2014, los ingresos crecieron un 25,8% interanual, hasta alcanzar los 4.316,3 millones de euros, generando las mayores ventas trimestrales desde que existen registros. Por sectores de actividad, las agencias de viajes y los operadores turísticos son los que han registrado unos mayores ingresos, con el 13,2% de la facturación total. A estos le siguen el transporte aéreo, con un 7,7% y la ropa, que con un 5,7% arrebató la tercera posición al sector del marketing digital, que quedó cuarta y acaparó el 5,5% de la facturación.

Las otras seis ramas de actividad con más porcentaje de volumen de negocio fueron el comercio especializado en alimentación (4,3%); el transporte terrestre de viajeros (3,9%); los espectáculos (3,6%); Administración pública, impuestos y seguridad social (3,2%); electrodomésticos y equipos de imagen y sonido (2,8%), y juegos de azar y apuestas (2,7%).

Solo durante el cuarto trimestre, los ingresos crecieron un 25,8% interanual, hasta los 4.316,3 millones de euros

Respecto al número de transacciones, estas crecieron un 24% en el cuarto trimestre de 2014, hasta las 68 millones de operaciones. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería han liderado el ranking por compraventas, con un 7,9% del total cada una. Por contra, las descargas de aplicaciones y contenidos cerró en décima posición, con el 3,6%.

Por áreas geográficas, las webs de comercio electrónico en España han aglutinado el 56,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014. El 43,7% restante ha correspondido a compras con origen en España realizadas en webs de comercio electrónico extranjeras. El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ha reflejado un déficit de 1.226 millones de euros.

Por número de transacciones, el 44,1% de las compraventas se han registrado en webs nacionales y el 55,9% en páginas del exterior.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.884,6 millones, un 26,3% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90,6% de las compras desde España hacia el exterior se han dirigido a la Unión Europea, seguidas de EEUU (3,9%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 658,3 millones, un 33,2% más. El 73,7% de las compras desde el exterior han provenido de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_