_
_
_
_
_

6 mentiras sobre Grecia durante esta crisis.

Este lunes tras 17 horas de negociaciones entre Grecia y sus socios de la Eurozona en la cumbre del domingo, junto a otras 14 del Eurogrupo, se ha llegado al acuerdo para un tercer rescate en Grecia.

La factura de este tercer rescate rondará entre 82.000 y 86000 millones. Se ha estimado que solo la banca griega necesita 25.000 millones de euros. España aportará unos 10.000 millones y en total ya ha comprometido con Grecia 36.000 millones.

Los acreedores obligan a Grecia a tomar las primeras medidas más urgentes en las próximas 72 horas, en relación al IVA y a las pensiones, para tener acceso a ese tercer rescate. Veremso si consigue la apobación del parlamento griego. Sin duda Grecia seguirá en el foco durante mucho tiempo.

Puede descargar el documento de acuerdo para negociar el tercer rescarte.

Este acuerdo ha provocado subidas en las bolsas. De hecho el Ibex acumula con la de este lunes, 4 sesiones consecutivas de subidas, recuperando gran parte de la caída anterior y se observa de nuevo como la bolsa descuenta expectativas y en las últimas 3 sesiones, el mercado mostraba cierto optimismo sobre un acuerdo final, que llego "in extremis"

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de Grecia en los medios de comunicación y se han contado muchas inexactitudes y mentiras. Vamos a citar y analizar algunas.

1-Tsipras dijo durante su campaña para defender el no "Tendremos un acuerdo 48 horas después del referéndum". También dijo que el no otorgaba fuerza negociadora a su Gobierno. Fue mentira, el acuerdo no llegó a los dos días y haber roto negociaciones para convocar el referéndum, provocó finalmente un corralito bancario, ya que con la ruptura de negociaciones, el BCE no amplió el ELA, con el que dotaba de liquidez a la maltrecha banca griega.

El tiempo demostró que era rotundamente falso que el no del referéndum reforzase la posición negociadora de Grecia, sino que menguó más si cabe la confianza de los acreedores en el gobierno griego. Los acreedores han acabado exigiendo medidas más duras de las que había enciam de la mesa, cuando Tsipras se levantó de la negociación y convoco la consulta democrática al pueblo griego. No olvidemos eso sí, que tan democrático sería la votación de los ciudadanos alemanes que sin duda votarían "no" a dejar más dinero a Grecia.

2-España y Rajoy tienen una posición muy agresiva en contra del acuerdo con Grecia y Alemania es la que se opone. Otra falsedad o inexactitud. España no estaba entre el ala dura de países del Eurogrupo en las negociaciones, si bien es verdad que tampoco estaba entre los más proclives al acuerdo como Francia. Alemania no ha sido el país más duro con Grecia (sí el que más poder de decision tiene) y desde luego Tsyriza se ganó a pulso la desconfianza de sus socios europeos, con la maniobra del referéndum o entregando tarde y mal propuestas de negociación. Comparto diapositiva que publiqué hace 10 días en mi twitter @DavidGalánBolsa con los 3 grupos de países del Eurogrupo según su postura con Grecia. (Lituania sin duda habría que situarlo tras sus duras declaraciones en la última semana).


3-Alemania y Francia no dejan rebajar a Tsyriza el enorme gasto militar. La realidad es que si bien puede ser cierto que el Eurogrupo no ha hecho el suficiente hincapié en recortar en esta partida y que puede haber intereses contrapuestos, las instituciones europeas abogaban por un recorte de 400 millones de euros, mientras que Syriza se mostraba dispuesto de recortar como máximo 200. Tsipras está atado de pies y manos en este sentido, ya que su socio de gobierno, la derecha xenofoba de Anel, se opone totalmente y de hecho el ministro de Defensa pertenece a esta formación.

4-Las reformas no dejan a Grecia crecer. Hay que tomar medidas para que crezca. Grecia ya creció el año pasado el 0,8% y las previsiones de Bruselas para el país heleno este año eran de crecer 2,5% y del 3,6%. para 2016. Tras la llegada de Tsipras, perdida de confinaza, huida de capitales y corralito, Grecia volverá al "crecimiento negativo".

5-Toda la culpa es de Tsypras. Eso también es mentira. Como comenté en mi anterior artículo sobre la situación en Grecia los gobiernos anteriores socialistas y conservadores, llevaron al país lentamente hasta el desastre, con la connivencia de la UE que permitió que Grecia entrase en la U.E. sin haber hecho sus deberes, en una convergencia real con el resto de Europa. El FMI y sus equivocadas recetas también tienen sitio en ese poker de culpables. Tsyriza eso sí, ha llevado a Grecia a una situación límite, provocando el corralito.

6-Europa quiere estrangular a Grecia. El país heleno va camino de recibir 320.000 millones de euros en ayudas y rescates. Grecia ya ha tenido 2 quitas, la primera por un 75% a inversores privados, ha recibido dos rescates por valor de 240.000 millones y ya pide un 3º rescate, el vencimiento de su deuda es a 16 años, la deuda griega paga unos intereses del 2,5%, menores a otros países menos endeudados y que hacen sus "deberes". A eso le han llegado a llamar, sin rubor "terrorismo financiero". Todo el mundo es consciente de que Grecia no va a devolver la deuda. La dura negociación y las reformas que se piden, son para evitar que haya un cuarto rescate y que Grecia pueda continuar en el club del euro y no siga otros 20 años sin hacer reformas pendientes. Probablemente, eso sí, a Tsyriza no le ha ayudado la emergencia de otros partidos populistas en Europa, como Podemos en España, que podrían comprometer las reformas y la hoja de ruta fijada por Bruselas.

Si todos los años ingreso 5 y gasto 10, hasta que no equilibre presupuestos, me endeudaría perpetuamente, como le ocurre desgraciadamente a Grecia. Me parece de nula responsabilidad echarle la culpa a todos de esta situación, menos a Grecia. Los acreedores quieren asegurarse que definitivamente se hagan las reformas necesarias para modernizar el país. No creo que haya nadie que discuta que Grecia necesitaba ambiciosas reformas, aunque algunas son muy discutibles, como la subida del I.V.A. que ahogará todavía más el consumo.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General y Director del Curso de bolsa en la E.F. Bussines School

@DavidGalanBolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_