Condicionado a un paquete de condiciones

La CE da luz verde a la compra de Aer Lingus por IAG

Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín.

La Comisión Europea ha autorizado este martes la compra de la aerolínea Aer Lingus por el grupo IAG, sociedad matriz de British Airways, Iberia y Vueling, pero lo ha hecho a condición de que la aerolínea mantenga las conexiones con vuelos de largo recorrido de compañías competidoras desde determinados aeropuertos.

Bruselas ha supeditado así el acuerdo a dos condiciones. La primera, que Aer lingus siga transportando pasajeros en vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de competidoras desde Londres - Heathrow , Londres - Gatwick, Manchester, Amsterdam, Shannon y Dublín.

También se exige la liberación de cinco pares de franjas horarias diarias en el aeropuerto de Londres-Gatwick para facilitar la entrada de compañías aéreas competidoras en las rutas entre Londres - Dublín y Londres - Belfast.

En una primera investigación, el Ejecutivo comunitario planteó dudas porque temía que la entidad fusionada careciese de suficiente competencia en varias rutas. También le preocupaba que la operación impidiera que Aer Lingus siguiera ofreciendo vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de compañías aéreas competidoras en varias rutas.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que las concesiones obtenidas son “importantísimas” y garantizan que los pasajeros podrán escoger los precios más competitivos entre compañías aéreas.

Normas
Entra en El País para participar