_
_
_
_
_
Rompe con 11 meses de caídas

El IPC subió en junio el 0,1% debido a la electricidad y a los alimentos

En la foto, una mujer hace su compra en una fruteria de un mercado en Madrid.
En la foto, una mujer hace su compra en una fruteria de un mercado en Madrid. EFE

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio en España fue del 0,1%, tres décimas por encima de la registrada en mayo (-0,2%), principalmente por la evolución de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación rompe con 11 meses consecutivos en tasas negativas.

Por su parte, en junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%. Estadística atribuyó el avance interanual del IPC en junio al comportamiento de la vivienda, cuya variación anual aumentó un punto y medio, hasta el -0,9%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en junio de 2014. También destacó en este grupo la bajada de los precios del gas, que se mantuvieron estables el año pasado.

El INE atribuyó el avance interanual del IPC en junio al comportamiento de la electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas 

Asimismo, influyó en la subida interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,8%, cinco décimas más que en mayo, en especial por la subida de los precios de las frutas frescas, patatas y sus preparados, aceites y pescado fresco. A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, el grupo transporte registró una tasa del -2,8%, seis décimas por debajo de la del mes anterior, debido, fundamentalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al incremento del año pasado. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,6%, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general.

Mayor subida mensual desde 2009

Por su parte, en junio la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%, su mayor alza en este mes desde 2009, cuando los precios se incrementaron un 0,4%. Los grupos con mayor repercusión positiva fueron igualmente vivienda, con una variación del 1%, al reflejar la subida de los precios de la electricidad, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,5%, a consecuencia del aumento de los precios de las frutas frescas, frente al descenso de legumbres y hortalizas frescas. El grupo de ocio y cultura registró una tasa del 0,7% causa principalmente por el incremento de los precios del viaje organizado.

A su vez, hoteles, cafés y restauración, y otros bienes y servicios, ambos grupos con una tasa del 0,4%, repercutieron al alza en el índice general. Por el contrario, los grupos con repercusión negativa fueron vestido y calzado, con una tasa del -1,2%, al recoger los efectos de las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.

Alzas en todas las CC AA

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades. Los mayores incrementos se registraron en Aragón (–0,1%), Principado de Asturias (–0,1%), Canarias (–0,3%), Cantabria (–0,1%), Castilla-La mancha (–0,3%), Castilla y León (–0,2%), Comunidad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,2%), con subidas de tres décimas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que menos incrementó su tasa anual, situándola en el –0,1%, una décima más que la registrada en mayo. En el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_