_
_
_
_
_

Temo a los franceses incluso si parecen estar de mi lado.

Equo ne credite, Teucri! Quidquid id est,

timeo Danaos et dona ferentes.

(¡No confiéis en el caballo, troyanos! Sea lo que sea,

temo a los dánaos[1] incluso si traen regalos).

El sacerdote Laocoonte en

“La Eneida” de Virgilio (libro II, 49)

Las Europas del Norte y del Este lideran la Unión Monetaria en contra de las aspiraciones de la Europa del Sur. La visión francesa de una Europa que por fin, renunciara a la austeridad, utilizando el caballo de Troya de Tsipras, no ha dado resultado. Las recientes victorias del Sur, especialmente un generosos QE que les ha dejado, temporalmente, al margen de los temores de todos, parece que no van a tener su efecto final deseado.

Resulta curioso ver la actitud de Francia e Italia (en teoría aliados de Tsipras) en las negociaciones con Grecia y la vacilante posición de España, cogida entre dos fuegos, ya que por un lado necesitaba una relajación de las condiciones impuestas por el Norte para continuar siendo parte de la UME[2] y por otro, necesitada también de obtener un rotundo fracaso de las políticas de “Syriza”, el alter ego del “Podemos” español.

Aunque en principio la principal víctima de esta particular batalla es Tsipras (o Grecia) tampoco es menos cierto que el dúo Hollande/Renzi no debe estar viendo con buenos ojos la situación. Y, lo que es peor, que no han logrado frenar las ansias de Merkel (o más bien de su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble) de una real y pronta transformación del Sur europeo frente a la visión más pausada de Hollande/Renzi.

No queda mucho tiempo, el problema de la deuda global (puerto Rico, China, las sobrevaloración de los mercados,...) se esta haciendo demasiado grande y amenaza con hacer saltar por los aires todas las estructuras actuales.

Ello me lleva a pensar que el verdadero campo de batalla de este fin de semana ha sido el eje franco-alemán y el principal derrotado es el dúo Hollande/Renzi ya que las aspiraciones de Francia e Italia de controlar a Alemania y su particular visión de la realidad económica no se han impuesto.

La posición de Alemania (el Norte y Este de Europa) ha salido reforzada de esta batalla y tendrá consecuencias más allá de esta humillante[3] situación a la que se ha abocado a las autoridades griegas.

Holande, el Ulises francés, deja el caballo Syrizsa a las puertas de Troya/UME.

Después de nueve años de asedio a Troya el ingenioso Ulises induce a los líderes griegos (dánaos) a ofrecer a los troyanos el llamado «Caballo de Troya». Todos parecen aceptar el regalo menos el sacerdote troyano Laocoonte que desconfía de dicho presente, y advierte a los troyanos que no acepten el obsequio, exclamando la famosa frase que se inscribe en la cita al principio de esta entrada.

No obstante, al intentar quemar el caballo, Laocoonte y sus dos hijos son devorados por dos enormes serpientes. Ello lleva a los troyanos a considerar que el caballo ha sido ofrecido a la diosa Atenea, e interpretan que su intento de quemarlo como como un signo de su desagrado.

El sacerdote Laocoonte y sus hijos siendo asfixiados por una serpiente mandada por Atenea.

Atenea ciertamente envió las serpientes y ayudó a gestar la idea del caballo, pero sus intenciones no eran pacíficas como imaginaban los desprevenidos troyanos. Tras este incidente, los troyanos facilitaron la entrada del caballo en la ciudad llegando incluso a colocarle unas ruedas para luego dar inicio a una fiesta en la absurda creencia de que la guerra había acabado.

Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados griegos que, una vez introducido en Troya, abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora pudo entrar y destruir la ciudad.

Schäuble, el Laooconte alemán, logra quemar el caballo y Atenea/Merkel no responde.

En un documento durísimo del Eurogrupo y que ayer domingo debatieron los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, Grecia ha quedado contra las cuerdas. Se menciona por por primera vez en un documento escrito «una salida temporal del euro» lo que significa el endurecimiento de las condiciones del ala más liberal de la UME (representado por el Norte y el Este europeo) frente a las tesis más intervencionistas, representado por el Sur de Europa (especialmente Hollande y Renzi). Que esta frase apareciese entre corchetes indica que no hubo unanimidad sobre esta propuesta entre los 19 ministros de la eurozona pero su mera mención da pie a pensar que es algo más que una mera amenaza.

Para evitar el 'Grexit', Atenas debe lograr el apoyo de su Parlamento, por el procedimiento de urgencia, antes del 15 de julio a seis reformas legislativas claves: en materias tan diversas como la imposición del IVA, pensiones, modernización de la justicia, independencia del órgano estadístico, control de las finanzas públicas y actualización de leyes bancarias. Además de ello, el Gobierno de Alexis Tsipras debe lograr el apoyo del Parlamento al documento del Eurogrupo para ofrecer a los líderes europeos garantías políticas de su compromiso. Solo cuando todo esto se haya realizado, los países de la eurozona empezarán a negociar el tercer rescate, lo que será el inicio de otras negociaciones para pactar un memorándum de entendimiento (MOU) en el que habrán imposiciones adicionales.

Ello supone para Grecia aceptar todo lo que ha rechazado en los últimos meses, espcialmente en el tema de las privatizaciones. Los líderes discutían este domingo una propuesta alemana de crear un fondo en Luxemburgo en el que traspasar activos griegos por valor de 50.000 millones para que la troika los fuera vendiendo. Grecia se convierte así en un “protectorado” sometida a una constante monitorización.

Los líderes europeos con todo ello han dejado al líder “Syriza” en una posición muy delicada. Se especula ya con la posibilidad de que en los próximos días se cree un Ejecutivo de unidad nacional que no sería mal visto por los primeros.

NOTAS:

  1. En la Ilíada de Homero, se designa a las fuerzas griegas que cercan Troya alternativamente como dánaos (tribu de Dánao), aqueos (habitantes de la región de Acaya, una región en la zona central norte del Peloponeso) y argivos (de Argos o de la Argólida, respectivamente ciudad y región de la Grecia antigua). En la Eneida de Virgilio, el término dánaos es el habitual para referirse a los griegos.
  2. El Eurogrupo de este domingo pasará a la historia por poner por primera vez en papel (en blanco sobre negro) la posibilidad de una expulsión de un país de la Eurozona.
  3. La razón de ser de esta humillación de las autoridades de Grecia (excesiva a todas luces) es debido a que el mensaje debe traspasar sus fronteras y llegar a otros países del Sur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_