Analistas independientes eligen los mejores productos del mercado

Seis fondos para sacarle todo el partido a la Bolsa española

Los expertos eligen fondos especializados en inversión en valor, como Mutuafondo o Magallanes

Creen que tras despejarse las incógnitas de la crisis griega la Bolsa española tiene potencial.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede BME.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede BME.

La economía española crece a un ritmo del 4% anual, la mayor tasa de toda la zona euro. El petróleo sigue en niveles históricamente bajos, el nivel de endeudamiento de las empresas ha caído con fuerza, el Banco Central Europeo (BCE) garantiza unos tipos de interés muy bajos durante largo tiempo, las exportaciones crecen.... ¿Cómo no van seguir creciendo los beneficios de las compañías españolas? La ecuación parece sencilla, pero existe un factor, exógeno, que cuestiona un claro resultado final: Grecia.

“Cuando terminen de despejarse las dudas sobre Grecia, los fundamentales de la economía española volverán a tener importancia y es en este momento cuando la Bolsa española volverá a hacerlo bien tanto en términos absolutos como relativos”, explica Félix López, socio director de atl Capital.

Este especialista destaca tres fondos de inversión para quienes quieran apostar por la recuperación de la economía española: dos grandes reservas (Mutuafondo España y Fidelity Iberia), y otro que lleva camino de serlo (Okavango Delta).

El primero, gestionado por la filial de inversiones de Mutua Madrileña, es considerado como uno de los mejores fondos de estilo valor del país (junto con Bestinver Bolsa). En los últimos cinco años han logrado una rentabilidad media anualizada del 11,9% y es uno de los pocos fondos de renta variable española que tiene cinco estrellas según la firma de análisis Morningstar. Fidelity Iberia también ha registrado una evolución excepcional (11%, en los últimos cinco años), aunque la marcha de su gestor estrella, Firmino Morgado, generó ciertas dudas en 2014. Ahora, desde varias gestoras lo recomiendan como un buena opción de inversión.

Okavango Delta, gestionado por José Ramón Ituriaga, logró en 2013 el título de fondo de inversión más rentable del mundo, con una rentabilidad del 75%, y en los trimestres posteriores ha seguido aguantando el tipo, con una clara apuesta por las compañías expuestas a la recuperación del ciclo económico. “Se trata de una cartera concentrada en las 20 compañías a través de las que José Ramón Iturriaga piensa que maximizará el beneficio y actualmente está posicionado pro-ciclo, con una visión muy optimista tanto del mercado como de la economía española y por eso, invierte principalmente en bancos y aseguradoras, inmobiliario [sobre todod a través de los hoteles] y compañías cíclicas como las televisiones”, explica Diego Fernández Elices, selector de fondos de A&G Banca Privada.

Javier Alonso, selector en Abante Asesores, añade otras dos propuestas de calidad: Magallanes Iberian Equity y Gesconsult Renta Variable. El primero, “es un ffondo concentrado de 25 valores y gestionado por Iván Martín con la filosofía del estilo valor invirtiendo en compañías de cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración a largo plazo con especial énfasis en la conservación del capital”, explica Alonso.

Gesconsult Renta Variable también es un fondo muy apreciado por los expertos, en su selección de propuestas para España. “Tiene una cartera concentrada entre 35-50 compañías cuya selección está basada en el análisis fundamental”. Selecciona compañías con unos modelos de negocio claros, con un buen equipo de gestión y tratando de invertir a un precio razonable con una visión a largo plazo”, apunta Alonso. El fondo está gestionado por Alfonso de Gregorio y ha logrado una rentabilidad media anualizada en los últimos cinco años del 9,48%. Sus principales apuestas son aseguradoras como Catalana Occidente, el fabricante de cartón Europac y la cadena hotelera Meliá, todas ellas muy expuestas a la recuperación del ciclo económico.

Otra opción de inversión para lograr un buen posicionamiento de cara a la recuperación económica de España y Portugal es el nuevo fondo lanzado por Firmino Morgado (exgestor de Fidelity). De la mano de Renta 4 acaba de sacar al mercado el fondo W4i Iberian Oportunities, que aspira a convertirse en uno de los referentes del mercado.

Normas