_
_
_
_
_
La Bolsa española repunta un 2,3% en la semana

El Ibex, en camino de liquidar el efecto Grecia

Un inversor toma notas en Pekín, China.
Un inversor toma notas en Pekín, China. KIM KYUNG-HOON (REUTERS)

Si el lunes el resultado del referéndum en Grecia hacía saltar todas las alertas después de que los ciudadanos mostraran su apoyo masivo al Gobierno de Syriza, el viernes los inversores se dejaron llevar por el optimismo que recorría los principales mercados europeos. El Ibex 35 repuntó un 3,08% hasta los 11.036,10 puntos, encadenando tres sesiones consecutivas al alza en el que la Bolsa española subió un 6,7%. No obstante, la penalización sufrida el lunes y el martes limitó el ascenso semanal del selectivo al 2,37%. Telefónica (+3,8%), Inditex (+3,76%) y el sector bancario con Santander al frente (+3,75%) lideraron las alzas el pasado viernes, día en el que Indra (-1,38%) y Técnicas Reunidas (-0,16%) se tiñeron de rojo.

El resto de plazas del Viejo Continente siguieron la misma estela. El Dax alemán cerró con una subida del 2,9%, el Cac francés se anotó un 3,07%; el MIB italiano, un 3%; el Euro Stoxx, un 3,18% y el Footsie británico ascendió un 1,39%. La semana tuvo como protagonistas a Grecia y China.

Después del triunfo del no en la consulta del pasado domingo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras presentó al Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE) la solicitud formal de su tercer rescate desde 2011. Su aprobación por parte de los acreedores queda pendiente para este fin de semana aunque según las declaraciones de los principales dirigentes europeos, entre los que no se incluye la canciller alemana, todo apunta a que se llegará a un acuerdo que permita a Grecia continuar en el euro.

El Gobierno heleno presentó el jueves por la noche su programa de ajustes por importe de 13.000 millones. Con este paquete de reformas, que incluye subidas del IVA o recortes de las pensiones (líneas rojas hasta la fecha), Grecia busca acceder a la ayuda de los 53.500 millones. Las medidas presentadas por Atenas se encuentran en línea con las exigencia de los acreedores pero parece que van en contra de lo votado por los ciudadanos en el referéndum del 5 de julio.

Uno de los asuntos pendientes a los que se buscará dar una solución en los próximos días es al tema de la reestructuración de la deuda. Las informaciones que han trascendido hasta el momento apuntan a que no se efecturá una quita tradicional. En su lugar lo que se ofrecerá a Grecia será una flexibilización de los plazos y la reducción del coste de financiación de los préstamos.

Las esperanzas de un acuerdo en Grecia no solo se dejaron sentir en el mercado de renta variable sino también el de la renta fija. De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años pasó del 2,37% que registró el lunes al cierre al 2,12% en que concluyó el viernes. La prima de riesgo se sumó a la tendencia bajista y finalizó en los 123 puntos básicos, 37 puntos por debajo del lunes al cierre, momento en el que el diferencial entre la deuda española a una década y el bund se situaba en los 160 puntos básicos.

Más acusada fue la caída de las rentabilidades en la deuda griega. Con la Bolsa de Atenas cerrada desde el pasado 29 de junio, el único térmometro para medir la reacción del mercado heleno es la renta fija. El lunes el interés del bono griego con vencimiento en 2025 se disparó hasta el 18% aunque su nivel más alto lo registró el miércoles cuando cerró en el 19%. Conforme las posturas entre Atenas y sus acreedores se fueron acercando, el interés de la deuda helena fue bajando hasta cerrar el viernes en el 13,5%. Algo parecido sucedió con el bono griego a dos años, que pasó del 58,7% que registró el 8 de julio al 31,6% del viernes.

Por su parte, el bono alemán siguió la tendencia inversa. En los momentos de mayor inestabilidad e incertidumbre su rentabilidad llegó a caer al 0,64%, actuando como valor refugio, pero concluyó la semana con un repunte hasta el 0,89%.

Junto a la Bolsa y a la renta fija, el otro mercado que también se dejó llevar por la euforia fue el de divisas. La idea de que Grecia continúe formando parte de la Unión Monetaria y de que las propuestas presentadas por Tsipras reciban el visto bueno de los ministros de Economía de la zona euro, llevó a la moneda única a repuntar un 0,87% el viernes hasta los 1,113 dólares.

El otro foco al que los inversores dirigieron la mirada fue China. Su índice de referencia, Shangái Composite, cerró el viernes con un ascenso del 4,54%, la segunda alza consecutiva después de tres semanas de intensas caídas que provocaron que la Bolsa del gigante asiático se desplomase un 32%. Esto llevó al Gobierno chino a adoptar medidas encaminadas a frenar la sangría. Entre las iniciativas puestas en marcha destacan la suspensión de cotización de 1.400 empresas, la prohibición a los directivos y accionistas a vender acciones o la inyección de dinero al sistema bancario.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 apunta a su tercera sesión consecutiva al alza. al menos así lo muestran los futuros a esta hora. Así fue la sesión de ayer. http://cort.as/UWM4
Grecia ha enviado a sus acreedores un documento con la propuesta de reformas, en el que se compromete a ahorrar entre un 0,25% y un 0,5% del PIB en 2015 y un 1% a partir de 2016. Como medidas, se prevé un aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. http://cort.as/UYv_
Renta fija. La buena marcha de las negociaciones relajó la cotización de la deuda ayer, que cayó por debajo del 2,2%. La prima de riesgo se ha quedado en los 146 puntos básicos.
El ministro griego de Interior Nikos Voutsis ha asegurado hoy que es "optimista" respecto a las posibilidades de lograr "un buen acuerdo" con los acreedores.
El euro se aprecia un 0,8% en la apertura, y se cambia a 1,1122 dólares. Su mínimo en el año ha estado en 1,096 en marzo; el máximo, en 1,184 dólares.
El Gobierno heleno propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras, el principal sector industrial del país. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.
La propuesta griega incluye la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre de 2019.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 75,67 puntos, un 0,38%, y se situó en 19.779,83 unidades. El índice está en zona de máximos históricos. La cota más alta la alcanzó el pasado 24 de junio, tras tocar los 20.868 puntos.
El barril del crudo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 59,25 dólares, un 1,09% más que al cierre de la jornada anterior. El petróleo alcanzó su máximo en el año el pasado 6 de mayo, tras tocar los 67,8 dólares. El mínimo fue el 13 de enero: 46,6 dólares.
El Ibex abre con una subida del 2,35%, hasta los 10.969 puntos.
Valores al alza. Parece que los resultados desde la apertura son buenos, todos los valores se encuentran subiendo, destacando IAG, Sacyr y Santander.
Santander mejora la recomendación de Aena: La firma de inversión ha aumentado la recomendación desde infraponderar a mantener y ha elevado el precio objetivo desde 78 a 94,43 euros. Pese a esta importante subida, las acciones de Aena cotizan por encima del objetivo de Santander. En los primeros compases de la sesión, avanzan un 1,9%, hasta los 95,90 euros.
Telefónica, con más potencial: Credit Suisse ha reiniciado la cobertura de la operadora española con recomendación de neutral y precio objetivo de 13 euros. Los títulos de Telefónica ganan hoy más del 2% y se cambian a 12,88 euros.
La prima de riesgo española abría con un 144 puntos básicos, actualmente cae a niveles que rondan los 123 puntos básicos.
Grecia. ¿En qué se diferencia el plan presentado ayer y el que rechazó Tsipras y llevó a la convocatoria de referéndum? Aquí te lo contamos. http://cort.as/Ubxt
El Ibex se encuentra próximo al 2%, aunque con valores como Grifols que ya se encuentran cerca del descenso.
El Ibex 35 acelera la subida y se anota un 2,4%. Los dos grandes bancos son los que lideran las alas: Santander (+3,4%) y BBVA (3,13%).
IAG se anota un alza del 3% en la sesión. La aerolínea ha puesto de acuerdo a los distintos partícipes de Aer Lingus para sacar adelante con éxito su opa sobre la irlandesa. http://cort.as/UcPX
ACS (+1,8%), Ferrovial(+2%), Sacyr (+3,3%)= y OHL () +1,2%) estudiarán los 21 concursos anunciados por el Gobierno de México para la construcción del segundo aeropuerto de la capital. http://cort.as/UbVQ
Análisis de la propuesta griega. Según Reuters, Draghi, Lagarde, Juncker y Dijsselbloem analizarán hoy el programa remitido por Atenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_