_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La consultora Entelgy conquista las Américas

En plena crisis la firma ha multiplicado ingresos y plantilla gracias a su apuesta por Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Oficinas de la consultora Entelgy en Madrid.
Oficinas de la consultora Entelgy en Madrid.

Doce años han hecho falta para que una pequeña compañía tecnológica se haya convertido en un gran proyecto empresarial. Desde 2003, y a pesar de la crisis económica, el grupo ha sabido cómo enriquecerse de las adversidades que ha ido encontrándose por el camino, consiguiendo crecer desde los 0 empleados a los 1.300, una cifra que según su director general, Angel Echevarría, pretenden aumentar hasta los 1.400 a finales de año.

Pero no solo en el número de empleados se encuentra la fortaleza de Entelgy. El grupo ha apostado desde 2010 por la internacionalización como vía de crecimiento y, a la vista de sus datos, ha acertado. Su gran baza, América Latina, no deja de darle alegrías. En 2014 los ingresos procedentes de esta región aumentaron un 41% hasta los 10,5 millones. Esta cifra supone el 15% del total, peso que la compañía espera elevar al 20% este año.

La compañía desembarcó en la zona en 2010 y desde entonces ha ido expandiéndose a una velocidad de vértigo. En la actualidad cuenta con oficinas propias en Brasil, Colombia, Perú y Chile, y en el segundo semestre tiene previsto abrir en México.

El grupo ha sido homologado para optar a contratos con un programa de la UE

Pero los esfuerzos de internacionalización de la empresa no residen únicamente en Latinoamérica. Canadá, Estados Unidos, África y Europa son otros mercados en los que tiene presencia. Precisamente en Europa, Entelgy en alianza con otras tres empresas vascas –Bilbomática, Ibermática y Near Technologies– ha conseguido ser uno de los cinco consorcios homologados por la Dirección General de Informática (DIGIT) de la Unión Europea.

Gracias a esta homologación, la consultora podrá optar a la licitación de contratos para la prestación de servicios externos orientados al desarrollo, estudio y apoyo de los sistemas de información del programa DESISIII de la Comisión Europea.

Las adjudicaciones de las que podrán beneficiarse durante los próximos cuatro años contemplan contratos valorados en 97 millones de euros. Para poder cumplir con ellos, los consorcios elegidos requerirán el trabajo de 500 profesionales del sector cada año.

“Nuestro valor está en la confianza que tenemos en nuestros profesionales y en nuestra apuesta por la expansión internacional. Nuestro éxito está basado en que pensamos globalmente y actuamos localmente”, argumenta Echevarría.

Pero, sin duda, el mercado que aporta mayor facturación a la compañía es el nacional. Con 53 millones de euros, España representa el 85% de su facturación global. Entre sus más de 300 clientes locales destacan BBVA, Telemadrid y Telefónica, empresa esta última en la que trabajó anteriormente su director general.

Mar Aguado, directora de Entelgy en España, y Ángel Echevarría, director general.
Mar Aguado, directora de Entelgy en España, y Ángel Echevarría, director general.

El mayor volumen de negocio de la consultora procede de servicios como el outsourcing y el mantenimiento de aplicaciones, aunque en ámbitos más especializados toman fuerza los servicios de movilidad, gestión documental y la ciberseguridad. En este sentido, el grupo cuenta con dos empresas especializadas: InnoTec, experta en seguridad y control de riesgos tecnológicos, y DCL Consultores, especialista en enterprise content management (gestión de contenido empresarial).

Por sectores, el 35% de su facturación proviene de las telecomunicaciones. Le sigue el financiero con un 30% y la administración pública con un 15%. El resto del negocio proviene del mundo de las utilities, la industria y el retail (comercio minorista).

Entelgy encara el futuro con unas previsiones bastante positivas gracias a los buenos resultados que ha cosechado en España, donde la consultora ha mantenido los niveles de facturación a pesar de la recesión. “Durante la crisis hemos mantenido la cifra de negocio, pero también hemos mejorado algunos puntos y aprovechado para crecer en otros países. Este periodo ha supuesto para nosotros una oportunidad de mejora y de eficiencia”, apunta Echevarría.

En 2015 la compañía prevé un incremento del 7,8% de sus ingresos. “Según los indicadores macroeconómicos, 2015 será un periodo clave para la recuperación económica de España. Desde Entelgy miramos hacia adelante con la misma ilusión que hace 12 años y con especial atención a las grandes tendencias de nuestro mercado como son seguridad tecnológica, movilidad, social business y big data, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes de la mano de los mejores profesionales”, concluye Echevarría.

Equipo humano

Entelgy atribuye su éxito a la apuesta por los profesionales que conforman el grupo. Con 1.300 empleados, la compañía prevé aumentar la plantilla en 100 personas antes de que termine 2015. A ello contribuirán nuevos contratos en Europa y México.

Los datos

Especialización: el grupo cuenta con una empresa focalizada en los servicios de movilidad, gestión documental y ciberseguridad, InnoTec, y una empresa especializada en content management, DCL Consultores.

Facturación: los ingresos del grupo a nivel global alcanzaron los 63,5 millones en 2014.

Latinoamérica: Luego de que sus ingresos en esta región crecieran un 41% en 2014, el negocio de la compañía en estos países supone ya el 15% del total. El incremento proviene principalmente de Colombia (75% del total), Brasil (33%), Chile y Perú. En los próximos meses abrirán en México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_