_
_
_
_
Hidalgo se ofrece a la ‘low cost’ de IAG para darle servicios en toda España

Iberia y Air Europa afrontan la pugna por el ‘handling’ de Vueling

Operario de Groundforce, del grupo Globalia, trabajando a pie de pista.
Operario de Groundforce, del grupo Globalia, trabajando a pie de pista.
Javier Fernández Magariño

La principal aerolínea de Barcelona-El Prat, Vueling, busca operador de handling. El nuevo mapa de los servicios de rampa en los aeropuertos de Aena, tras los concursos fallados el pasado mes de mayo, hace que Groundforce, del grupo Globalia e íntimamente ligada a Air Europa, tenga que disputarse el negocio en la plaza catalana con Swissport y con Iberia Airport Services. Según ha podido saber CincoDías, la aerolínea que preside Alex Cruz ha abierto un concurso y la citada Groundforce está dispuesta a dar una dura batalla.

En un principio, la filial de Iberia en la actividad de handling parte con ventaja al contar con una opción de tanteo. Es decir, se llevaría el contrato si es capaz de igualar la mejor oferta que maneje Vueling, de la que Iberia sigue siendo accionista y con la que comparte presencia en el holding IAG. Se trata de una concesión al personal de tierra que la dirección de Iberia realizó en el marco de los ajustes de plantilla y negociación de los nuevos convenios. De hecho, los sindicatos del grupo que preside Luis Gallego, ya han demandado a la empresa que vaya a por todas para arrebatarle el contrato de Vueling a Groundforce.

Adaptación al crecimiento

Vueling ha doblado su producción desde el aeropuerto de El Prat en los tres últimos años, lo que ha requerido el crecimiento paralelo de Groundforce en la plaza catalana.

Según distintas fuentes, la plantilla de la filial de Globalia en Barcelona-El Prat oscila entre los 750 y los 800 empleados, con alta temporalidad como consecuencia de la estacionalidad del negocio aéreo. Esta última circunstancia alimenta las quejas sindicales.

Pero Juan José Hidalgo, presidente y primer accionista de Globalia y Air Europa, no se ha quedado de brazos cruzados. Fuentes de toda solvencia aseguran que ha lanzado una oferta a Vueling para mantenerse en Barcelona como proveedor del handling de rampa, tras ocho años de relación, y desplazar a Iberia Global Services del resto de aeropuertos donde compiten ambas empresas y tiene presencia Vueling.

Cuestión de costes

Iberia resaltó en mayo la vuelta a Barcelona con su actividad de handling tras conseguir licencia en 17 de los 20 concursos a los que optaba. La dirección atribuye este éxito, e incluso la posibilidad de competir por los propios permisos, a la mejora en la estructura de costes del grupo y los acuerdos laborales alcanzados en 2014.

Una vez asentada en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Asturias, Bilbao, etcétera, se trata de ampliar la base actual de más de 200 clientes y el contrato de Vueling en El Prat es de los más suculentos, a la vista del crecimiento de producción de la aerolínea de bajo coste de IAG. En los últimos meses, Iberia ha renovado contratos como el de Lufthansa en Bilbao y Gran Canaria, el de Aer Lingus en 14 aeropuertos españoles, el de Helvetic Airways en Islas Baleares, y ha firmado contratos a su cartera con Cubana de Aviación, Privilege, Atlantic Airways y Alitalia. Según datos de la empresa, el año pasado atendió a 78 millones de pasajeros y 330.000 vuelos.

Groundforce, por su parte, ha subido de siete a diez licencias de handling a terceros en la red de Aena. La empresa sigue en Madrid y Barcelona e incrementó su presencia en Canarias, operando en Fuerteventura, además de Tenerife Norte y Las Palmas, y ganó las plazas de Palma, Ibiza y Valencia. También obtuvo licencia de carga en Zaragoza. La compañía declara 200 clientes en 30 aeropue

De aliadas a contrincantes en Barcelona

La empresa de handling de Air Europa, Groundforce, ha sido la titular del contrato de servicios de tierra de Vueling en Barcelona desde la pasada década, pero lo operaba con la colaboración de Iberia, en la mayoría de los casos su gran rival.

Ambas tienen formada una unión temporal de empresas en la que Groundforce cuenta con una participación del 68% y la gestión. Con las nuevas posiciones de los operadores de handling en los aeropuertos de Aena, que ha otorgado licencia a Iberia para operar en El Prat, está previsto que ambas empresas rompan su alianza en los próximos meses. Máxime cuando está en juego un nuevo contrato para atender el equipaje, las operaciones en pista, el correo y deshielo de aviones de Vueling. “Hemos trabajado perfectamente coordinados con Vueling y nos hemos adaptado a su extraordinario crecimiento de producción. La relación con el cliente es excepcional”, cita una fuente de Globalia.

Desde la aerolínea catalana eluden dar detalles sobre la nueva licitación de estos servicios: “Estamos en pleno porceso y no podemos ofrecer información sobre el mismo”, comenta un portavoz de la compañía a requerimiento de este periódico.

Vueling fue la segunda el año pasado por número de pasajeros en los aeropuertos españoles, tras el gigante del bajo coste Ryanair y con una cuota que ronda el 14%.

En su principal feudo, el aeropuerto de Barcelona, la dirección de Vueling tiene marcado el objetivo de alcanzar un 50% de cuota, frente a niveles que van del 35% al 40% en la actualidad. Una posición de dominio que tratan de atacar otras aerolíneas de bajo coste, principalmente Ryanair, Easyjet y Norwegian.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_