El mercado confía en un acuerdo: el Ibex rebota un 2,6%
Como si de un canto de sineras se tratara la música que empezó a sonar el miércoles en Grecia sedujo ayer a los inversores europeos. Las expectativas de llegar a un acuerdo para evitar el temido Grexit permitió al Ibex 35 avanzar un 2,65% hasta los 10.706,4 puntos .Aunque el balance de la sesión de ayer fue positivo, el índice de la Bolsa española se encuentra lejos de su máximo anual: los 11.866 puntos que registró el pasado 13 de abril. No obstante, a pesar de las tensiones y de la extremada volatilidad de las últimas semanas el selectivo acumula unas ganancias del 4,62% en lo que va de año.
La alegría que vivió ayer el parqué madrileño tuvo su réplica en el resto de plazas europeas. La posibilidad de encontrar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores después de cinco meses de desavenencias permitió al Dax alemán anotarse un 2,32%. El Cac francés avanzó un 2,55%. No obstante, las mayores subidas corrieron a cargo del Mib italiano, que sumó un 3,51% y el Euro Stoxx, que se anotó un 2,78%. Por su parte, el Footsie británico subió un 1,4% en un día en el que el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios su política monetaria.
Al otro lado del Atlántico, también se impusieron los números verdes a pesar de que el dato de paro semanal fue peor de lo esperado y en la primera semana de julio se registraron 297.000 peticiones de subsidio por desempleo. Si el miércoles WallStreet cerró con descensos próximo al 1,5%, ayer los índices de referencia la Bolsa estadounidense rebotaron un 1% el día después del falló informático que paralizó la Bolsa neoyorquina durante cerca de tres horas.
El optimismo vivido por la renta variable debe tomarse con cautela, tal y como señala Rafael Romero, director de inversiones de UnicorpPatrimonios. Después de que el miércoles Grecia presentara formalmente la solictud del que es ya su tercer rescate ahora toca conocer la letra, es decir, las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo de Alexis Tsipras para recibir el visto bueno de los acreedores.A cierre de ayer los inversores solo conocían las informaciones publicadas por la prensa local.Según los medios heleno, Grecia prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementar en los próximos dos años.En este programa, el Gobierno habría sobrepasado algunas de las denominadas líneas rojas como la subida del IVA, el incremento del impuesto de sociedades o el recorte de las pensiones.
Estas propuestas tendrán que ser estudiadas y debatidas en la reunión del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) el próximo sábado. Posteriormente deberán recibir el aprobado de los jefes de Estado en la cita del próximo domigo, y de los parlamentos nacionales, incluido el griego. Es decir, de momento, no hay nada cerrado a pesar de que el mercado descontó ayer un acuerdo entre lis acreedores y el Gobierno griego el próximo fin de semana.
En el mercado secundario de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajó ligeramente hasta el 2,17% frente al 2,2% que del miércoles. Por su parte, el diferencial entre el bund germano, que conluyó en el 0,71%, y la deuda española a una década cerró en los 145 puntos básicos. Con la Bolsa de Atenas cerrada, al menos hasta el lunes, la expectativas de un acuerdo en Grecia se dejaron sentir en la renta fija helena. El bono griego con vencimiento en 2025 cayó hasta el 18,7% desde el 19,2% mientras que la rentabilidad de la deuda giega a dos años pasó del 58,7% al 57,6% ayer al cierre. Por su parte, en el mercado de dividas el euro bajó respecto al dólar un 0,48% y se cambia a 1,1023 billetes verdes.
El otro foco al que los inversores dirigieron la mirada fue a China. Allí el índice Shangái Composite se anotó un 5,8%, la mayor subida desde 2009 y puso fin a tres semanas de intensas caídas en las que la Bolsa del gigante asiático se ha dejado un 30%.