_
_
_
_
_
Crea una ‘app’ gratuita para las pymes sean o no clientes

¿Tu web genera interés? Pregúntale a Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaMolina, Josep (ACN)

Si hay un sector clave para la economía española ese es de las pymes. Dan empleo al 66% de la población activa. Los bancos lo saben, razón por la que la mayoría de las entidades financieras españolas se han volcado en la captación de este nicho de negocio. Pese a ello, las pymes se sienten Cenicientas y todos los pequeños, pero continuados mimos que se les ofrecen, suelen ser correspondidos. Se vuelven clientes fieles a la entidad que más se preocupa de ellas.

Conocedor de las necesidades y asignaturas pendientes de las pymes, como es la digitalización del sector, Bankia decidió hace más de un año explorar alguna herramienta que ayudase a las empresas a ser más competitivas en este terreno. Y parece que lo ha conseguido, según presumió al presentar la primera aplicación –Bankia Índicex– del mercado para que las pymes puedan evaluar su nivel de digitalización. Esta app, además de ser gratuita y de que la pyme y el autónomo no necesitan ser clientes del banco para acceder a ella, ofrece un detallado informe con una calificación global y otra de cada área analizada de forma casi inmediata (en menos de 10 minutos).

Solamente el 17% de las empresas españolas venden por internet, el 28% de las más pequeñas cuentan con página web propia, y el 29% utiliza las redes sociales, recordó ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien añadió que un 55% de las operaciones que se realizan vía web, se llevan a cabo en tiendas de comercio electrónico de empresas radicadas fuera de España. Con la nueva herramienta, en Bankia “queremos contribuir a que mejoren su estrategia digital para que puedan incrementar su negocio. España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer”, subrayó el banquero.

Bankia consigue así apuntarse un tanto con las pymes al ofrecer un servicio innovador que al final les servirá para captar nuevos clientes, señalan varios expertos. Coincidiendo con el lanzamiento de esta aplicación, el banco pone a disposición de pymes y autónomos financiación para llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorar sus web. Además, puede poner en contacto a pymes con proveedores tecnológicos y ayudar a las empresas a conseguir las subvenciones que ofrece Europa dentro del plan H2020.

El director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, ha explicado que la entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta y poder responder y asesorar a los clientes en su uso.

Cómo lograr que Índicex corrija las deficiencias

Bankiaindicex.com realiza un escrutinio de la web de la pyme que accede a esta app, en la que examina los puntos buenos y los que necesita mejorar en ocho áreas diferentes. La web así pone nota sobre 100 posicionamientos de la empresa, cómo son sus aplicaciones móviles, la experiencia del usuario cuando entra en la web, su marketing digital, los contenidos de la página, si los usuarios pueden adquirir productos y si utiliza una herramienta analítica. Tras el escrutinio emite un informe de unas 50 páginas que contiene una calificación (de 0 a 10 puntos) con recomendaciones para mejorar la competitividad digital de la pyme. Bankia ha realizado una prueba piloto con 100 empresas. “El 80% de las pymes que la han probado van a introducir mejoras en los ámbitos que aborda Índicex”, declara el director general de banca de empresas, Gonzalo Alcubilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_