¿Invierto en dólares ante la crisis de Grecia?
La inversión en divisas es uno de los mercados más activos e importantes. Incluso si no operas directamente en ellas y lo haces por ejemplo en fondos de inversión, también las distintas monedas tienen una enorme importancia. Por ejemplo, si inviertes en acciones tecnológicas estadounidenses o en productos del Tesoro de ese país, si el fondo no tiene una cobertura de tipo de cambios, tu inversión crecerá o disminuirá también si el dólar lo hace frente al euro.
Esto ha hecho que existan algunos fondos en los que inviertes en dólar a través de los productos en los que invierten. Volviendo a un ejemplo anterior, si crees que el dólar está fuerte comprando fondos que inviertan en Deuda americana y que no tengan cobertura –seguro- de tipos. Con ello, si el euro baja ganarás un poco por la rentabilidad del producto –los tipos en Estados Unidos siguen estando bajos- y mucho más por la diferencia de cambio. Los problemas del Euro por la crisis griega parecería una buena oportunidad para invertir en estos productos en general o cualquiera que aprovecharía una bajada de la moneda única, pero la realidad es que de momento no
Problemas en Europa, incógnitas en Estados Unidos
En los puntos más álgidos de la crisis griega, el euro apenas ha bajado un 2%-3%. Es más desde que alcanzara su mínimo este año al arranque del ejercicio cerca de la paridad (1 euro por dólar) este se ha recuperado y se mueve “cómodo” entre el 1,10-1,12. Las razones de esta “aparente” fortaleza del euro en un momento de incertidumbre como el actual está en por un lado que se sigue pensando que el problema será coyuntural, es decir aunque con algo más de pesimismo la hipótesis principal sigue siendo el acuerdo, y por otro y principalmente, que Estados Unidos no tiene la fortaleza de hace meses.
Hace apenas 15 días, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajó la previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2015 a un rango de entre el 1,8% y el 2%, frente al 2,3%-2,7% de marzo, después de la inesperada caída registrada en el primer trimestre del año. En esta línea, ha empeorado levemente sus expectativas de recuperación del mercado laboral, que cerrará este año con una tasa de paro de entre el 5,2% y el 5,3%, frente a la horquilla del 5%-5,2% prevista hace tres meses.
Con todo ello, se ha esfumado una de las probabilidades que barajaban muchos analistas al arranque del año, que la aceleración de la economía estadounidense llevara a que subieran los tipos de interés y se fortaleciera el dólar.
En definitiva, si en Europa existe riesgo por la situación griega en Estados Unidos las hay por una desaceleración económica no esperada. Con todo ello, si se consigue cerrar la crisis griega adecuadamente y en el medio plazo se consigue llegar al crecimiento económico en la eurozona, podemos encontrarnos con una situación contraria en el horizonte, que incluso suba el euro. Y es que a la hora de invertir en divisas siempre hay que evaluar la situación de ambas partes.