_
_
_
_
_
El mercado nacional recupera la senda del crecimiento

La consultoría crece un 1,8% gracias al impulso de la demanda interna

La demanda interna recupera el testigo que cedió a los mercados internacionales El empleo crece un 1,4% respecto a 2013

Manuel Pimentel, presidente de AEC
Manuel Pimentel, presidente de AECAEC

El negocio de la consultoría vuelve a crecer después de su tropiezo el pasado 2013. Según el informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), los ingresos por ventas ascendieron a 10.727 millones de euros en 2014, con un incremento del 1,8% respecto al ejercicio anterior.

A estos resultados contribuyó el buen comportamiento de la demanda interna, que incrementó su facturación un 2,6% tras dos años de caídas, lo que le permite tomar de nuevo el testigo de crecimiento que, durante la crisis, había cedido a los mercados internacionales.

Así, mientras que la facturación de las filiales en el extranjero se mantuvo estable, los ingresos por ventas en España pasaron de los 7.382 millones de euros en 2013 a los 7.551 millones en 2014, representando el 70,4% del total de servicios prestados.

En la misma línea también siguió el empleo, que en 2014 creció un 1,4% más respecto al año anterior, hasta las 140.000 personas. Este incremento vino acompañado, sin embargo, de una reducción en el ebitda y en los beneficios de las consultoras, especialmente durante los años de crisis económica.

En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros sigue siendo la “locomotora”, con un 26,9%. A este le siguieron las Administraciones Públicas, con un 16,9% y las telecomunicaciones, con un 13,9%. No obstante, todo apunta a que en los próximos años la energía se posicionará como uno de los mayores clientes de la consultoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_