_
_
_
_
_
Aunque reconoce que la Generalitat no puede subir más los impuestos

La Autoridad Fiscal avisa que Cataluña incumplirá el déficit de 2015 y 2016

El organismo estima que Madrid sí está en condiciones de cumplir el objetivo de estabilidad Cataluña y Madrid son las únicas comunidades que han presentado planes de reequilibrio

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell.EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado hoy el informe sobre los planes económico financieros presentados por Cataluña y Madrid. En el caso de la Generalitat, el organismo presidido por José Luis Escrivá sostiene que no cumplirá el objetivo de déficit público en 2015 y 2016. Cataluña cerró 2014 con un desfase del 2,58% del PIB, nivel que debería reducirse hasta el 0,7% este año y el 0,3% el siguiente.

Para la Autoridad Fiscal, cumplir el objetivo de estabilidad no es factible con las cuentas que ha presentado la Generalitat. El organismo reclama que el Gobierno de Artur Mas apruebe medidas adicionales, aunque reconoce que en materia tributaria ya se encuentra por encima de la media. Así, el ajuste debería producirse por el lado del gasto y, en este punto, el Ejecutivo catalán señala que no tiene margen para recortar más.

El plan económico financiero presentado por Madrid ha recibido el visto bueno de la Autoridad Fiscal, que considera que es posible que la región cumpla el objetivo de déficit. Madrid registró un déficit del 1,34%. El plan de reequilibrio fue presentado por el anterior equipo de Gobierno de Ignacio González y será asumida por el actual Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

En 2014, todas las comunidades con la excepción de Canarias, Navarra, País Vasco y Galicia incumplieron el objetivo de déficit público y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya deberían haber presentado un plan económico financiero. Hasta la fecha, solo Cataluña y Madrid lo han hecho.

Esta tarde se celebra el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera después de las elecciones del pasado 24 de mayo. El Gobierno fijará los objetivos de estabilidad para el período 2016-2018.

Archivado En

_
_